Cómo consultar el buró de crédito de una empresa

Factoro
Factoro
jueves, 16 de feb de 2023
Compartir:

Para las empresas, es fundamental conocer su historial crediticio para poder tomar decisiones financieras informadas. En México, una forma de obtener esta información es consultando el Buró de Crédito. En este artículo, exploraremos qué es el Buró de Crédito, cómo funciona y cómo se puede consultar para una persona moral.

Consultar buro de credito Factoro

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una empresa privada autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Su función es generar informes acerca del historial crediticio de personas físicas y morales, donde se detalla el comportamiento de pagos de créditos hipotecarios, automotrices, historial de tarjetas de crédito y servicios como la luz o el agua, entre otros.

En otras palabras, el Buró de Crédito proporciona información financiera sobre la relación que tú o tu empresa tengan con bancos, uniones de crédito, sociedades de ahorro y préstamo, empresas comerciales y entidades financieras reguladas y no reguladas.

Toda esta información es confidencial y solo pueden acceder a ella instituciones financieras afiliadas al Buró de Crédito que mantengan un proceso de análisis crediticio al momento de extender una línea de crédito.

Por lo tanto, estar registrado en el Buró de Crédito, contrario a la incertidumbre que pueda surgir, tiene efectos positivos si mantienes un buen comportamiento respecto a tus deudas. Tener un buen historial crediticio te abrirá las puertas a mayores oportunidades crediticias.

¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito recopila información financiera de diversas fuentes, incluidas las instituciones financieras, las empresas de servicios públicos y las tiendas minoristas. Esta información incluye detalles sobre los préstamos y las líneas de crédito que ha solicitado o recibido una persona o una empresa, así como su historial de pagos.

La información se utiliza para calcular la puntuación crediticia de una persona o una empresa. La puntuación crediticia es un número que representa el riesgo crediticio de un individuo o una empresa. Cuanto más alta sea la puntuación crediticia, más bajo será el riesgo crediticio y más probable será que se otorgue crédito.

Regístrate ahora en Factoro y comienza a sincronizar tus facturas

Regístrate ahora en Factoro y comienza a sincronizar tus facturas

¿Cómo consultar el Buró de Crédito para una empresa?

Puedes solicitar de forma gratuita el Reporte de Crédito Especial de tu empresa una vez cada 12 meses directamente a la entidad a través de internet, correo electrónico, teléfono, entre otros medios. El proceso de obtención tarda aproximadamente cinco días hábiles desde la fecha de solicitud.

  • 1

    Obtener un Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

    El RFC es un registro necesario para todas las empresas en México. Se puede obtener en línea o en una oficina local del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

  • 2

    Registrar a la empresa en el Buró de Crédito

    Una vez que se tiene el RFC, es necesario registrarse en el Buró de Crédito. Se puede hacer en línea o en una de las oficinas del Buró de Crédito.

  • 3

    Proporcionar información sobre la empresa

    Para que el Buró de Crédito pueda proporcionar información sobre la empresa, es necesario proporcionar información detallada sobre la empresa, como su nombre, dirección y número de teléfono.

  • 4

    Proporcionar información sobre los representantes legales de la empresa

    Además de la información de la empresa, es necesario proporcionar información sobre los representantes legales de la empresa, como sus nombres completos y sus números de identificación oficiales.

  • 5

    Esperar la confirmación del registro

    Una vez que se haya proporcionado toda la información necesaria, el Buró de Crédito verificará la información y confirmará el registro de la empresa.

  • 6

    Solicitar un informe de crédito

    Una vez que la empresa esté registrada en el Buró de Crédito, se puede solicitar un informe de crédito. El informe de crédito proporcionará información detallada sobre el historial crediticio de la empresa, incluidos los préstamos y las líneas de crédito solicitados y su historial de pagos.

  • 7

    Revisar y verificar la información del informe de crédito

    Es importante revisar y verificar la información del informe de crédito para asegurarse de que sea precisa y exacta. Si hay algún error en la información del informe de crédito, es necesario notificar al Buró de Crédito para que se corrija.

  • 8

    Tomar decisiones financieras informadas

    Una vez que se tiene acceso al informe de crédito de la empresa, es posible tomar decisiones financieras informadas. Por ejemplo, si se está considerando solicitar un préstamo o una línea de crédito, es posible utilizar la información del informe de crédito para evaluar las opciones y tomar una decisión informada.

En el reporte de crédito de tu empresa podrás encontrar información relevante, como los datos generales de la compañía, como su RFC, razón social y domicilio fiscal, así como los nombres de los accionistas y avalistas, prevenciones, resumen de créditos, calificación de cartera, detalles de créditos, saldo actual, historial de pagos y detalles de consultas.

¿Cuáles son los indicadores de riesgo en un reporte crediticio del Buró?

En cuanto a la calificación de cartera, las instituciones financieras tienen la obligación de informar los indicadores de riesgo asociados a las empresas a las que les han concedido créditos.

Existen 10 indicadores de riesgo, que van desde A hasta E, donde A2 indica que la empresa tiene un rendimiento excepcional y NC significa "cartera no calificada".

Los indicadores A y B se consideran positivos, mientras que los indicadores C a E se asocian con situaciones de mayor riesgo. En el caso de EX y NC, se trata de carteras con excepciones o no calificadas.

  • A2: Desempeño de pago excepcional.
  • A1: Desempeño de pago sólido.
  • B3: Desempeño de pago adecuado.
  • B2: Desempeño de pago satisfactorio.
  • B1: Desempeño de pago con buen riesgo aceptable.
  • C2: Desempeño de pago insatisfactorio.
  • C1: Desempeño de pago débil.
  • D: Desempeño de pago insatisfactorio. Ya ha incumplido pagos o está en proceso de dejar de pagar.
  • E: Desempeño de pago insatisfactorio. Ha dejado de pagar y no tiene capacidad para cumplir con sus obligaciones contractuales de deuda.
  • EX: Cartera exceptuada.
  • NC: Cartera no calificada.

Para obtener más información sobre estos indicadores, puedes consultar el portal oficial de buró de crédito.

Artículos relacionados

Papel y calculadora, como hacer un estado de resultados ayuda del blog de factoro

Cómo hacer un estado financiero de resultados

El estado financiero de resultados es uno de los documentos más importantes que una empresa debe llevar, ya que permite analizar su rendimiento económico durante un periodo de tiempo específico. El mismo muestra los ingresos y gastos de una entidad, informa sobre las ganancias o pérdidas neta y aporta con los datos valiosos para la toma de decisiones y la planificación estratégica.

Leer más
indicadores financieros clave factoro

Indicadores financieros clave para empresas

Breve introducción a los indicadores financieros clave que son fundamentales para mantener la estabilidad financiera de tu empresa. Aprende cómo interpretarlos y tomar decisiones más acertadas para el futuro de tu compañía.

Leer más
Factoro - Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México

¿Qué es el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, su historia, funciones y cómo puede afectar la vida de los contribuyentes. Conoce todo lo que necesitas saber sobre el SAT y cómo cumplir adecuadamente con tus obligaciones fiscales y aduaneras en México.

Leer más