Cómo crear un flujo de efectivo para tu negocio

Factoro
Factoro
jueves, 2 de mar de 2023
Compartir:

Cómo crear un flujo de efectivo para tu negocio, un informe fundamental que te permitirá llevar un registro de las entradas y salidas de dinero en efectivo. En este artículo, te explicamos qué es un flujo de efectivo y cómo crearlo de manera sencilla. Además, te presentaremos algunos ejemplos para que puedas comprender su importancia.

crecimiento de empresa

¿Qué es un flujo de efectivo?

Es un informe donde se registran las entradas y salidas de dinero en efectivo de una empresa, el flujo de efectivo te permitirá entender cuánto dinero tienes disponible para proyectar todas las actividades de tu negocio de manera segura y realista.

Las entradas de efectivo son todas las actividades que generan ingresos para tu negocio, como la venta de productos o servicios. Las salidas de efectivo son todas las actividades que disminuyen el dinero disponible, como la compra de insumos para la producción, el pago de salarios y la renta de oficinas o espacio de trabajo.

Un buen manejo del flujo de efectivo puede ser la clave para el éxito financiero de tu empresa, ya que te permitirá hacer una proyección del crecimiento del negocio a través de números reales y tener un control adecuado de gastos.

Los expertos en manejo de dinero afirman que "los flujos de efectivo son importantes porque cuando una empresa sabe exactamente cuánto dinero tiene y cuándo debe pagar sus obligaciones, como sueldos, compra de materia prima, rentas, impuestos, entre otros gastos, puede realizar una exitosa planeación financiera a corto, mediano y largo plazo".

Objetivos medibles de un flujo de efectivo

Anteriormente hablamos acerca de lo que es un flujo de efectivo y qué se busca al tenerlo, sin embargo, si deseamos especificar sus objetivos más esenciales, estos serían:

Proporcionar información clara y precisa acerca de los rubros y/o actividades en los que se ha gastado más del efectivo disponible.

  • Informar sobre flujos de efectivo pasados para crear proyecciones.
  • Generar información oportuna para tomar decisiones que favorezcan a las operaciones de la empresa.
  • Determinar si es una buena idea realizar inversiones a corto plazo, únicamente si existe un excedente de efectivo disponible.
  • Evaluar la capacidad de la empresa para enfrentar sus obligaciones con terceros (como proveedores) y con los propios accionistas.

¿Cómo elaborar un flujo de efectivo?

El primer paso para elaborar tu flujo de efectivo es estructurarlo y categorizarlo en tres pilares:

  • Actividades de Operación
  • Actividades de Inversión
  • Actividades de Financiamiento

Actividades de Operación

En términos generales, las Actividades de Operación son los gastos que resultan de la producción o comercialización de productos o servicios de la empresa. Por ejemplo:

  • Pago de salarios
  • Pago de renta de oficinas o espacios de trabajo
  • Costo de ventas
  • Pago de impuestos
  • Pago de servicios públicos

Actividades de Inversión

Dentro de las Actividades de Inversión que se incluirán en el flujo de efectivo, se deben considerar todas las actividades que aporten un beneficio futuro para la empresa y que contribuyan al aumento o mantenimiento de su capacidad productiva. Por ejemplo:

  • Equipo de oficina
  • Equipo de transporte
  • Equipo tecnológico (por ejemplo, computadoras)
  • Propiedades (por ejemplo, terrenos, edificios)
  • Títulos valores

Es importante destacar que la elaboración de un flujo de efectivo adecuado es fundamental para la salud financiera de cualquier empresa. Además, es necesario actualizarlo de forma periódica para poder tomar decisiones informadas y precisas en relación a la gestión financiera de la empresa.

Regístrate ahora en Factoro y comienza a sincronizar tus facturas

Regístrate ahora en Factoro y comienza a sincronizar tus facturas

Actividades de financiamiento

Dentro de un flujo de efectivo, las actividades de financiamiento son todos los recursos que adquiere una empresa. Estos recursos pueden provenir de terceros, conocidos como pasivos, o de los socios, conocidos como patrimonio. Ejemplos de actividades de financiamiento son las aportaciones de los socios, la venta de acciones, la incorporación de nuevos socios capitalistas, los acreedores diversos, los deudores diversos y el capital social.

Métodos para elaborar un flujo de efectivo

Una vez categorizadas las actividades de la empresa, se pueden elaborar dos tipos de flujo de efectivo, el método directo y el método indirecto.

Método directo

En el método directo, se presentan las entradas y salidas de efectivo derivadas de las actividades de la empresa, como la cobranza en efectivo de los clientes, los pagos en efectivo a personal y proveedores, el efectivo recibido por intereses, dividendos y rendimientos de inversiones, y los pagos de intereses bancarios e impuestos. Es importante categorizar las actividades de operación por cobros y pagos en términos brutos.

El método directo detalla el efectivo recibido y enlista con números negativos las salidas de efectivo, de manera similar a un estado de cuenta bancario. Esto permite obtener el monto total entre entradas y salidas de dinero.

Método indirecto

En el método indirecto, el flujo de efectivo se parte desde la utilidad y se consideran cambios en las cuentas de operación, cambios en los rubros de la operación, diferencias por fluctuaciones en tipos de cambio, depreciación y amortización, utilidad o pérdida en ventas de propiedades, equipo tecnológico u otros activos de la operación, provisiones para proteger los activos de la empresa, utilidades o pérdidas en venta de propiedad, planta y equipo e inversiones.

Es importante sumar todo concepto que no implica una salida de dinero y restar todo concepto que no implica una entrada de dinero a la utilidad del flujo de efectivo.

Es necesario tener en cuenta que un flujo de efectivo adecuado permite a las empresas identificar su capacidad para generar efectivo, determinar sus necesidades de financiamiento y evaluar su solvencia y liquidez.

¿Cómo optimizar el flujo de efectivo en una empresa?

Te presentamos algunas sugerencias para mejorar el flujo de efectivo en tu negocio, las cuales te permitirán tener una mejor liquidez:

Busca opciones para que tus clientes paguen de manera oportuna sin recurrir a métodos agresivos. Ofrece incentivos o descuentos por pronto pago y establece penalizaciones por retrasos en el pago, como intereses.

Si incrementas tus ventas, naturalmente también aumentará el efectivo en caja. Puedes aplicar incentivos y descuentos por pago en efectivo.

Crea un presupuesto con base en tus registros de ingresos y gastos. Incluye en él los gastos más importantes, como salarios, rentas, pagos de servicios, y limita o reduce el gasto en papelería, suministros de oficina o combustible para los vehículos de la empresa.

Esto es una buena opción si tu empresa enfrenta problemas de flujo de efectivo en momentos específicos. Sin embargo, debes tener en cuenta que esto no debe convertirse en una solución permanente, ya que deberás pagar el crédito en tiempo y forma.

En resumen, podemos concluir que el flujo de efectivo, también conocido como cash flow o flujo de caja, es un informe fundamental para el registro de las entradas y salidas de dinero en efectivo de una empresa en México. Este informe está estrechamente relacionado con el ingreso neto de la empresa y puede utilizarse como indicador para determinar la rentabilidad de sus operaciones.

Si el flujo de efectivo de las actividades de la operación supera al ingreso neto, se considera que la empresa tiene ganancias positivas, pero si ocurre lo contrario, se considera que la empresa es inestable.

Los pilares del flujo de efectivo son las Actividades de Operación, las Actividades de Inversión y las Actividades de Financiamiento. Para calcular el flujo de efectivo, existen dos métodos: el Método Directo y el Método Indirecto.

Para mejorar el flujo de efectivo, es posible ofrecer descuentos o incentivos en la cobranza y ventas al contado en efectivo, lo cual puede contribuir a incrementar los ingresos de la empresa en México.

Comparte tus datos y recibe una oferta personalizada de factoraje en menos de 24h.

Comparte tus datos y recibe una oferta personalizada de factoraje en menos de 24h.

Artículos relacionados

Papel y calculadora, como hacer un estado de resultados ayuda del blog de factoro

Cómo hacer un estado financiero de resultados

El estado financiero de resultados es uno de los documentos más importantes que una empresa debe llevar, ya que permite analizar su rendimiento económico durante un periodo de tiempo específico. El mismo muestra los ingresos y gastos de una entidad, informa sobre las ganancias o pérdidas neta y aporta con los datos valiosos para la toma de decisiones y la planificación estratégica.

Leer más
indicadores financieros clave factoro

Indicadores financieros clave para empresas

Breve introducción a los indicadores financieros clave que son fundamentales para mantener la estabilidad financiera de tu empresa. Aprende cómo interpretarlos y tomar decisiones más acertadas para el futuro de tu compañía.

Leer más
inventario de cajas para factoraje con factoro

¿Qué es el capital de trabajo?

En este artículo se define el concepto de capital de trabajo y su importancia en la gestión financiera de una empresa. Descubre cómo calcular el capital de trabajo y cómo puede ayudar a tu negocio a mantener una salud financiera óptima.

Leer más