Factoraje de cuentas por cobrar en México

Factoro
Factoro
jueves, 3 de dic de 2020
Compartir:

El factoraje de cuentas por cobrar es una forma de financiamiento que permite a las empresas obtener liquidez al vender sus facturas. Descubre cómo funciona el factoraje de cuentas por cobrar y cómo puede ayudar a tu negocio.

Plaza central donde se encuentra una empresa factor

¿Qué es el factoraje a clientes?

El factoraje financiero es una forma de financiamiento en la que una empresa vende sus cuentas por cobrar (facturas) a una entidad financiera (el factor) a cambio de un adelanto de efectivo. El factor se queda con la responsabilidad de cobrar las facturas y, una vez que se han recaudado, se reembolsa al emisor original con el dinero restante, menos una comisión. El factoraje financiero se utiliza comúnmente para obtener efectivo rápido y para mejorar el flujo de efectivo de la empresa.

¿Cómo se pagan los intereses en un factoraje a clientes?

En un factoraje financiero, el pago de intereses puede variar dependiendo del acuerdo entre el emisor y el factor financiero. Sin embargo, algunas posibles opciones son:

  • 1

    Pago de intereses periódicos:

    El deudor paga los intereses periódicamente al factor financiero, ya sea mensual, trimestral o anualmente. Este pago se realiza en función del importe del adelanto recibido y de la tasa de interés acordada.

  • 2

    Pago de intereses al vencimiento

    El deudor paga los intereses al momento del reembolso del adelanto recibido, el pago se realiza en función del importe del adelanto recibido y de la tasa de interés acordada.

  • 3

    Pago de intereses por anticipado

    El deudor paga los intereses junto con el reembolso del adelanto recibido, es decir el emisor paga junto con el importe de las facturas cedidas el interes generado.

  • 4

    Pago de intereses con una comisión

    El deudor paga los intereses junto con una comisión, esta comisión se suele calcular sobre el importe de las facturas cedidas y se paga junto con los intereses.

Comparte tus datos y recibe una oferta personalizada de factoraje en menos de 24h.

Comparte tus datos y recibe una oferta personalizada de factoraje en menos de 24h.

¿Qué es el aforo en el factoraje?

El aforo en el factoraje financiero se refiere a la proporción de las cuentas por cobrar de una empresa que se pueden vender al factor. Es decir, es el límite máximo de cuentas por cobrar que una empresa puede vender al factor. El aforo se calcula como un porcentaje de las cuentas por cobrar totales de la empresa y puede variar dependiendo de la industria, la calidad de los clientes, la situación financiera de la empresa, entre otros factores. Por ejemplo, una empresa con un historial de cumplimiento de pagos excelente, clientes sólidos y una situación financiera sólida podría tener un aforo del 80%, mientras que una empresa con un historial de pagos menos estable podría tener un aforo del 50%.

¿Cuál es la diferencia del factoraje con cobranza directa o delegada?

El factoraje financiero con cobranza directa y el factoraje financiero con cobranza delegada son dos tipos de factoraje financiero que se diferencian en la forma en que se gestiona el proceso de cobro de las facturas cedidas al factor financiero.

Factoraje financiero con cobranza directa:

El factor financiero se encarga directamente de gestionar el proceso de cobro de las facturas cedidas. Esto significa que el factor financiero se comunica directamente con los clientes del emisor, gestiona los pagos y se encarga de recibir el dinero. El emisor no se ve afectado en el proceso de cobro.

Factoraje financiero con cobranza delegada:

El emisor se encarga de gestionar el proceso de cobro de las facturas cedidas. Esto significa que el emisor se comunica directamente con los clientes, gestiona los pagos y se encarga de recibir el dinero. El factor financiero no se ve afectado en el proceso de cobro.

¿Cuál es la diferencia entre el factoraje con recurso y sin recuso?

La principal diferencia entre el factoraje con recurso y sin recurso radica en el riesgo que asume la institución financiera (factor) en relación con el pago de las facturas.

En el factoraje con recurso, el factor tiene el derecho de exigir el pago de las facturas al vendedor si el comprador no las paga. Por lo tanto, el factor asume menos riesgo y, por lo general, el costo del factoraje con recurso es menor que el factoraje sin recurso.

En el factoraje sin recurso, el factor asume el riesgo de impago del comprador y no puede exigir el pago al vendedor de las facturas. Por lo tanto, el factor asume un mayor riesgo y el costo del factoraje sin recurso suele ser mayor que el factoraje con recurso.

Artículos relacionados

factoring mexico

¿Cómo funciona el factoraje en México?

Cuáles son los diferentes tipos de factoraje, cuánto cuestan y sus ventajas.

Leer más
supply chain finance factoro

Financiamiento para la cadena de suministro

Como funciona el factoraje a proveedores y como las empresas pueden utilizar una línea de crédito para pago a proveedores para solventar sus cadenas de suministro.

Leer más
emisión de facturas

Facturación en operaciones de factoraje

Cómo emitir facturas en cuando se utiliza el factoraje financiero para anticipar el cobro de las facturas.

Leer más