Registro de RFC para Empresas
El RFC (Registro Federal de Contribuyentes) es un registro que se utiliza en México para identificar a personas físicas y morales que tienen obligaciones fiscales.

Registro de RFC para Empresas
Al constituir una empresa, registrarla en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es uno de los pasos más importantes a seguir. El o los representantes legales son los responsables de llevarlo a cabo en el mes siguiente a haber realizado cualquier actividad económica.
Este registro otorga beneficios a tu empresa, así como obligaciones fiscales que, en caso de no cumplirlas, pueden acarrear sanciones. Entre los beneficios se encuentran los siguientes:
- Acceso a créditos y servicios bancarios.
- Capacidad para realizar transferencias de bienes y propiedades.
- Valida y da credibilidad a tu empresa frente a posibles inversionistas y socios.
- Posibilidad de acceder a cuentas bancarias, tarjetas de crédito y programas de seguridad social.
- Capacidad para realizar trámites como pago de impuestos y obligaciones fiscales.
- En esta entrada te explicamos qué es el RFC y cómo las empresas pueden registrarse.
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¿Qué es el RFC y cómo se constituye?
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave alfanumérica única que tiene como objetivo identificar a todas las personas físicas y morales que realizan actividades económicas dentro del país. Esta clave sirve para que el SAT pueda conocer en detalle tu estado económico, ya sea de personas morales (empresas) o personas físicas (empleados).
Para las personas morales, el RFC consiste en un número de 12 dígitos:
Primero, tres dígitos correspondientes a las iniciales de la empresa. Después, la fecha en que la empresa fue creada. Son seis dígitos: los primeros dos son el año, seguidos del mes y por último el día. Por último, tres dígitos que son una homoclave asignada por el SAT al momento del registro.
¿Cómo tramitar el RFC?
El SAT es la única autoridad que puede emitir el RFC y otorgar la homoclave para completar el número completo. El trámite se realiza primero a través de la página web del SAT, donde se preinscribe la empresa al RFC, y luego se debe acudir a una de sus oficinas para finalizar el proceso. Ambas etapas del trámite son completamente gratuitas.
En este enlace, puedes preinscribir tu empresa. En esta etapa, no se requiere ningún tipo de documento.
Para continuar y finalizar el trámite, debes hacer una cita en una oficina del SAT a través de su página web. En las oficinas, debes presentar los siguientes documentos:
- Acuse de preinscripción en el RFC.
- Documento constitutivo protocolizado.
- Comprobante de domicilio fiscal.
- Poder notarial que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante fedatario público.
- Identificación oficial vigente del representante legal.
Para personas morales distintas al Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se requiere una clave de RFC válida de cada socio, accionista o asociado dentro del acta constitutiva. En el caso de las personas morales y las asociaciones que cuenten con socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero que no están obligados a solicitar su inscripción en el RFC, deberán utilizar el RFC genérico.
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