Claves de la guía de embarque marítima: Uso y diferencias

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martes, 20 de jun de 2023
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La importancia y el uso de una guía de embarque marítima en el comercio internacional y la logística transfronteriza, así como su diferencia con el conocimiento de embarque. También se cubren las ventajas y desventajas de utilizar la guía de embarque marítima, proporcionando un conocimiento integral para transportistas y adquirentes.

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Conocimientos sobre la Guiá de Embarque Marítima: Significado, uso y diferencias con el Conocimiento de Embarque

El comercio internacional ha aumentado exponencialmente a lo largo de los años. Este aumento en el comercio resalta la importancia de una documentación precisa asociada con el comercio y la logística transfronteriza.

Una guía de embarque marítima es uno de los documentos esenciales que el transportista y el adquirente deben conocer a fondo. Este documento funciona como un recibo para un envío y ayuda a minimizar las complejidades legales. Además, garantiza que las mercancías lleguen a su destino sin problemas ni demoras.

¿Qué es una guía de embarque marítima en el transporte marítimo?

Una guía de embarque marítima es principalmente utilizada en el envío marítimo y actúa como un recibo para las mercancías transportadas. Es un contrato de transporte no negociable similar a un documento de conocimiento de embarque pero con muchas características distintivas.

También conocida como conocimiento de embarque recto o conocimiento de embarque de liberación rápida, la guía de embarque marítima es la evidencia que un exportador utiliza cuando decide liberar la propiedad de la carga. Esto permite a los exportadores entregar la carga solo al destinatario previsto mencionado en el documento.

Una vez recibido, el destinatario puede verificar cómodamente su identidad y aceptar la carga. En general, el documento tiene una función de prueba; ayuda a acelerar el proceso de transporte y reducir las formalidades.

¿Para qué se utiliza una guía de embarque marítima?

Un cargador o exportador utiliza la guía de embarque marítima cuando necesita acelerar el proceso de transporte y liberar rápidamente la propiedad del (los) envío(s). El documento solo es esencial para la recepción de la carga y no para la entrega en el caso de que el cargador conozca al destinatario. Por lo tanto, la confianza entre el destinatario y el cargador es crucial.

Las empresas asociadas que realizan negocios de manera regular pueden utilizar guías de embarque marítimas para el transporte de mercancías. Sin embargo, dado que el documento no es negociable, las empresas no pueden asignarlo a ninguna otra empresa.

Después de cargar la mercancía, el cargador recibe una guía de embarque marítima como referencia. Aquí, el cargador y el destinatario (importador) no tienen que presentar documentos adicionales al transportista. Cuando las mercancías llegan al puerto, el transportista libera la carga casi de inmediato.

Estas son las circunstancias ideales en las que puede utilizar la guía de embarque marítima:

  • Cuando tanto el consignatario como el cargador se conocen y confían mutuamente.
  • Cuando se realiza el pago de la carga mediante una línea de crédito (LOC).
  • Cuando no hay venta o negociación de la carga durante su transporte.
  • Cuando la transacción es entre empresas del mismo grupo empresarial.

Contenido de la guía de embarque marítima

Una guía de embarque marítima se utiliza cuando no hay participación de bancos. Este documento es especialmente útil cuando el cargador no tiene tiempo para imprimir y enviar los conocimientos de embarque originales.

Estos son algunos detalles cruciales que debe incluir una guía de embarque marítima:

  • Información sobre el cargador/emisor
  • Información sobre el receptor/importador
  • Puerto de destino y puerto de embarque
  • Detalles de contacto del receptor
  • Detalles de contacto del cargador
  • Nombre del barco/buque
  • Puerto de descarga
  • Lugar de entrega
  • Descripción de la carga
  • Número de paquetes

¿Cuál es la diferencia entre una guía de embarque marítima y un conocimiento de embarque?

Una guía de embarque marítima y un conocimiento de embarque son importantes para el transporte de mercancías por mar. Ya sea en el transporte nacional o internacional, los comerciantes deben entender los detalles y diferencias de los dos documentos.

Conocimiento de embarque (BOL) El BOL se utiliza como evidencia para el envío de mercancías de un punto A a B. En general, la compañía naviera, el agente de transporte, el operador del buque, el transportista o el capitán pueden emitirlo para cumplir tres propósitos principales:

  1. Para indicar que las mercancías han sido cargadas para la salida en el buque.
  2. Para funcionar como recibo de la carga que indica algunos de sus detalles, como el destino.
  3. Dado que un BOL es un documento de título para la carga, permite la transferencia de propiedad.

La parte con el BOL se considera el propietario del envío. Entonces, un cargador puede enviar este documento a un comprador con el envío para transferir la propiedad de las mercancías.

Diferencias La diferencia principal entre los dos documentos es que el BOL puede funcionar como evidencia de contrato, recibo de carga y transferencia de propiedad. Por otro lado, la guía de embarque marítima no funciona como un documento de titularidad de propiedad pero sigue siendo evidencia del contrato de transporte y recibo.

Además, el BOL es un instrumento financiero negociable que todos los bancos aceptan. Es aplicable cuando hay un tercero involucrado y si el cargador no conoce al destinatario.

Por el contrario, la guía de embarque marítima no es negociable y no involucra a bancos. Cuando las empresas tienen un buen entendimiento mutuo, utilizan una guía de embarque marítima. No se emite BOL original aquí y la carga se envía al destinatario especificado en la guía de embarque marítima.

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¿Cuáles son las principales diferencias entre un conocimiento de embarque negociable y documentos de transporte no negociables?

Un conocimiento de embarque negociable es un tipo específico de BOL que funciona como documento de título que puede transferir la propiedad de la carga a otra parte. Se utiliza cuando el comprador firma los documentos para que el nuevo comprador o consignatario reciba las mercancías. A continuación, el transportista lleva las mercancías a su destino.

Además, para considerar que el documento es negociable, debe ser un BOL limpio. El transportista emite un BOL limpio cuando el destinatario acepta que las mercancías estén en condiciones satisfactorias.

También, el conocimiento de embarque negociable nombra al consignatario en el formato de "a la orden [nombre del consignatario]". Agregar las palabras "a la orden" con el nombre del consignatario significa que el consignatario va a respaldar el documento.

El transportista tiene el conocimiento de embarque negociable y lo lleva al nuevo consignatario o destinatario. Esto se hace para garantizar la validez del contrato.

Documentos de transporte no negociables Los documentos no negociables, como un BOL no negociable, se aplican cuando el documento no puede transferir la propiedad. Las palabras "no negociable" o "no negociables" deben aparecer en este tipo de documentos.

El documento puede especificar al consignatario, al vendedor o al comprador en particular que recibirá las mercancías. El destinatario también puede necesitar documentos adicionales aquí ya que no se transfiere la propiedad.

Por otro lado, un BOL negociable notifica al transportista para que entregue la carga a cualquier destinatario que tenga el BOL negociable original.

¿La guía de embarque marítima es lo mismo que la liberación por telex?

No, una liberación por telex no es lo mismo que la guía de embarque marítima. La primera es un mensaje que la línea naviera envía al puerto de destino de la carga.

El agente en el puerto de carga liberará este mensaje electrónico cuando el cargador entregue el BOL original.

La liberación por telex, por lo tanto, se vuelve importante si el BOL no puede ser enviado al destino para liberar la carga. Ayuda al agente en el puerto de carga a enviar instrucciones al agente en el puerto de destino o de descarga, ahorrando gastos de envío.

Por otro lado, la guía de embarque marítima se emite cuando ambas partes se conocen y tienen como objetivo agilizar el proceso de transporte. Finalmente, a diferencia de la liberación por telex, las partes involucradas no emiten ni imprimen el conocimiento de embarque original aquí.

¿Cómo utilizar la guía de embarque marítima en transacciones de cartas de crédito?

Si desea utilizar la guía de embarque marítima para una transacción de carta de crédito (LC), el documento debe contener detalles específicos y cumplir ciertas formalidades. Estos son los siguientes:

  1. El documento debe contener el nombre y la firma del transportista. Alternativamente, puede contener la firma de otro profesional o agente que firme en nombre del transportista.
  2. El documento debe indicar que la carga ha sido transportada junto con el nombre del buque en el destino especificado.
  3. Debe ser la guía de embarque marítima original, y si se emite más de una, se deben especificar los detalles.
  4. Debe especificar el envío de la carga desde el puerto de origen hasta el puerto de destino según lo mencionado en la LC.
  5. También debe tener todos los términos y condiciones del transporte o referencias a otras fuentes que contengan los términos.
  6. El documento no debe tener ninguna indicación de que el proceso involucre una carta de fletamento.

Si se desea utilizar la guía de embarque marítima para este tipo de transacción, es mejor consultar a un funcionario de aduanas o un profesional legal para comprender las formalidades.

Ventajas y desventajas de la guía de embarque marítima

Una guía de embarque marítima es un documento no negociable, por lo que no es necesario presentarlo en el puerto de destino para completar la entrega de la carga.

Permite a los importadores completar el proceso aduanero y recibir el envío. No necesitarán el BOL original para concluir el proceso de transporte.

Ventajas Una guía de embarque marítima ofrece a ambos, el cargador y al destinatario, los siguientes beneficios:

  • Dado que el BOL no es un documento importante que deba presentarse en el puerto de destino, el proceso de envío es más cómodo y rápido.
  • Aun si las líneas navieras causan demoras en la entrega, el destinatario puede obtener sus mercancías utilizando la guía de embarque marítima.
  • El documento reduce el tiempo que se toma durante el proceso de gastos de detención y limita los cargos por demoras.
  • Con el aumento en el número de buques involucrados en el comercio internacional, no todos los BOL pueden ser enviados a tiempo. Aquí es cuando la guía de embarque marítima ayuda a los importadores a reducir las ineficiencias y las inconveniencias en la recepción de las mercancías.

Desventajas A pesar de proporcionar una serie de beneficios a todas las partes involucradas, el documento disminuye el control del cargador sobre la carga. Aquí hay algunas desventajas de usar una guía de embarque marítima:

  • Al ser un documento no negociable, la guía de embarque marítima puede permitir que el importador reciba la carga sin el BOL original.
  • El documento no es útil para procesos de LC y pagos contra documentos en efectivo.
  • A veces puede provocar complicaciones y fraudes, ya que los importadores pueden obtener el envío sin documentos originales.

Por lo tanto, es importante analizar las circunstancias y utilizar la guía de embarque marítima para mantener a salvo tanto a las partes como a la carga.

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