Cuántos Tratados de Libre Comercio hay en México y su importancia para la economía

Factoro
Factoro
miércoles, 1 de mar de 2023
Compartir:

Los TLCs son importantes para las economías de los paíse, ya que facilitan el comercio, aumentan la competencia, reducen los costos y mejoran la eficiencia.

trade finance factoring

Contenido

¿Qué es el tratado de libre comercio?

El Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo comercial entre dos o más países que tiene como objetivo eliminar o reducir las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio entre ellos. El objetivo principal del TLC es promover el comercio entre los países miembros al reducir o eliminar las barreras al comercio, lo que aumenta la competencia y mejora la eficiencia y la productividad.

Además de reducir o eliminar los aranceles, los TLCs también suelen incluir disposiciones sobre la propiedad intelectual, los servicios financieros, el comercio electrónico, la inversión y otras cuestiones relacionadas con el comercio. También pueden incluir cláusulas que protejan los derechos laborales y el medio ambiente.

¿Cuántos tratados de libre comercio tiene México?

Los Tratados de Libre Comercio que México tiene con otros países sirven para establecer reglas para llevar a cabo el intercambio de productos y servicios, eliminando obstáculos como aranceles e impuestos en las importaciones y exportaciones.

Entre los beneficios que se pueden obtener con los países con los que México tiene Tratados de Libre Comercio se encuentran desde el acceso a mercados más amplios hasta la consecución de un intercambio de tecnología conveniente para cada uno de los miembros.

Actualmente, México cuenta con 14 Tratados de Libre Comercio firmados con 50 países, 32 Acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países, 9 Acuerdos de Alcance Limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y es miembro del Tratado de Asociación Transpacífico.

Los 13 Tratados de Libre Comercio de México son:

  • 1

    Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)

  • 2

    Tratado de Libre Comercio México-Costa Rica

  • 3

    Tratado de Libre Comercio México-Colombia

  • 4

    Tratado de Libre Comercio México-Chile

  • 5

    Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM)

  • 6

    Tratado de Libre Comercio México-Israel

  • 7

    Tratado de Libre Comercio México-Triángulo del Norte

  • 8

    Tratado de Libre Comercio México-Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)

  • 9

    Tratado de Libre Comercio México-Uruguay

  • 10

    Tratado de Libre Comercio México-Japón

  • 11

    Tratado de Libre Comercio México-Perú

  • 12

    Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica

  • 13

    Tratado de Libre Comercio México-Panamá

  • 14

    Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)

Tratado de Libre Comercio México - Estados Unidos - Canadá (T-MEC)

El T-MEC es uno de los acuerdos comerciales más importantes en los que participa México, en conjunto con Estados Unidos y Canadá. Este tratado entró en vigor el 1 de enero de 1994, y su principal objetivo es reducir los costos para promover el intercambio de bienes entre los tres países.

¿Cuáles son los objetivos de los Tratados de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá?

Inicialmente, el T-MEC propuso eliminar todas las barreras aduaneras entre los tres países en un plazo de 15 años. En 2020, las siglas del TLCAN fueron reemplazadas por T-MEC como resultado de una renegociación entre los tres países. Actualmente, los objetivos de este acuerdo comercial son:

  • Eliminar y superar obstáculos al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios entre los tres países.
  • Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
  • Aumentar significativamente las actividades de inversión entre los tres países.

Proteger y hacer valer efectivamente los derechos de propiedad intelectual en el territorio de cada una de las partes.

¿Quién regula los Tratados de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá?

Este tratado estableció diversas instituciones para administrar y vigilar su correcta implementación. Estas instituciones son:

  • Comisión de Libre Comercio
  • Grupo de Coordinadores del T-MEC
  • Grupos de trabajo y comités del T-MEC
  • Secretariado del T-MEC
  • Comisión para la Cooperación Laboral
  • Comisión para la Cooperación Ambiental

El T-MEC es de gran importancia para México, ya que al ser vecino directo de Estados Unidos y Canadá, el país puede aprovechar al máximo este acuerdo, especialmente en los sectores de agricultura y energía.

Regístrate ahora en Factoro y comienza a sincronizar tus facturas

Regístrate ahora en Factoro y comienza a sincronizar tus facturas

Acuerdo de Libre Comercio México - Costa Rica

El Acuerdo de Libre Comercio de México con Costa Rica entró en vigencia en 1995 con el objetivo de establecer una zona de libre comercio que impulsara el proceso de integración regional y continental. Una característica distintiva de este acuerdo entre Costa Rica es que establece medidas fitosanitarias y zoosanitarias en el sector agropecuario, subsidios a la exportación, así como medidas de normalización y comercialización de este sector.

Acuerdo de Libre Comercio México - Colombia

Este es uno de los acuerdos de libre comercio más recientes de México. Firmado en 2011, México y Colombia acordaron facilitar el intercambio comercial y responder a los cambios en los procesos productivos y la relocalización de la cadena de suministro en la región.

Acuerdo de Libre Comercio México - Chile

Chile es otro país con el que México tiene un acuerdo de libre comercio. Firmado en 1999, este acuerdo tenía como objetivo liberalizar una zona comercial y establecer procedimientos efectivos para la aplicación y el cumplimiento del acuerdo, su administración y la solución de controversias.

Acuerdo de Libre Comercio México - Unión Europea (TLCUEM)

México también es parte del TLCUEM, un acuerdo de libre comercio en el que participan varios países, incluyendo Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, Suecia, Chipre, Eslovenia, Malta, República Checa, Hungría, Polonia, Estonia, Eslovaquia, Letonia y Lituania.

Este acuerdo de libre comercio entró en vigencia en México el 1 de julio de 2000 y sus principales objetivos son:

Fomentar el desarrollo del intercambio de bienes y servicios. Liberalizar preferencial, progresiva y recíprocamente el comercio de bienes y servicios.

Impulsar la actividad comercial y económica. Incrementar las oportunidades y alianzas estratégicas entre todos los países.

El TLCUEM es uno de los acuerdos de libre comercio más importantes de México, ya que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México y el segundo inversor en el país. Desde que el acuerdo entró en vigor, han invertido más de 185 mil millones de dólares en el país.

Acuerdo de Libre Comercio México - Israel

En el año 2000 se firmó el Acuerdo de Libre Comercio entre México e Israel con el propósito de incrementar el comercio y la economía a través de la eliminación de aranceles y restricciones a las importaciones de los países involucrados.

Acuerdo de Libre Comercio México - Triángulo del Norte

El Acuerdo de Libre Comercio del Triángulo del Norte, en el que participan conjuntamente El Salvador, Guatemala y Honduras junto a México, entró en vigor en 2001 con el objetivo principal de establecer una zona de libre comercio que permita fortalecer la integración entre los cuatro países.

El Triángulo del Norte de Centroamérica es el tercer socio comercial de México en América Latina y el Caribe, después de Brasil y Colombia.

Acuerdo de Libre Comercio México - Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)

México cuenta con un Acuerdo de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por la República de Islandia, el Reino de Noruega, el Principado de Liechtenstein y la Confederación Suiza. Este acuerdo entró en vigor en el año 2001 y su principal objetivo es crear un espacio comercial que permita la apertura de oportunidades de desarrollo externas en un contexto de integración multinacional a través de la eliminación de barreras comerciales. En 2011, se firmaron Protocolos Modificatorios de los Acuerdos sobre Agricultura entre México y la AELC, en los que se establece que el trato preferencial otorgado en dicho acuerdo será aplicado a los productos que cumplan con los requisitos de origen cuyos embarques únicos sean segmentados en un país no parte del Acuerdo.

De esta manera, los productos podrán ser transportados en tránsito por otros países con transbordo o depósito temporal en ellos, pudiendo realizarse operaciones de división o fraccionamiento, siempre y cuando permanezcan bajo la vigilancia de las autoridades aduaneras de terceros países.

Acuerdo de Libre Comercio México - Uruguay

El Acuerdo de Libre Comercio entre México y Uruguay, firmado en julio de 2004, busca fortalecer la integración económica regional y crear un mercado más amplio y seguro para los bienes y servicios producidos en ambos países.

Acuerdo de Libre Comercio México - Japón

El acuerdo entre México y Japón fue firmado en el año 2004 y entró en vigor en 2005. Este convenio bilateral tiene como objetivo fortalecer las relaciones económicas entre ambas naciones. Además, proporciona certeza jurídica, acceso preferencial, diálogo institucional y ha sido beneficioso para ambos países, ya que Japón importa alrededor del 60% de sus alimentos. Japón ha sido un importante socio comercial para México y el país ha sido uno de los principales proveedores de diferentes productos como el mango, el aceite de sésamo, el jugo de naranja congelado, los tomates y las carnes de cerdo, bovino y caballo.

Acuerdo de Libre Comercio México - Perú

El Acuerdo de Libre Comercio con Perú se firmó en el año 2011 y contiene disciplinas sobre el acceso a los mercados, las reglas de origen, el reconocimiento de denominaciones de origen, las salvaguardias, las prácticas desleales de comercio, los obstáculos técnicos al comercio, las normas sanitarias y fitosanitarias, el reconocimiento mutuo de títulos profesionales, la inversión, los servicios, los asuntos institucionales y la solución de controversias.

Acuerdo de Libre Comercio México - Centroamérica

En el año 2011, los países de México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua firmaron el Acuerdo de Libre Comercio entre México y Centroamérica. Este convenio ha permitido aumentar y facilitar el comercio en la región. En 2016, el comercio con Centroamérica representó el 21% del comercio de México con América Latina y el Caribe.

Acuerdo de Libre Comercio México - Panamá

El Acuerdo de Libre Comercio entre México y Panamá fue firmado el 3 de abril de 2014 y entró en vigor el 1 de julio de 2015. Este convenio ha profundizado la integración económica del país con Centroamérica, consolidando la seguridad jurídica en las transacciones internacionales y abriendo nuevos mercados a las exportaciones mexicanas.

Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)

Este acuerdo era conocido como el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, tras la salida de los Estados Unidos, los países de México, Australia, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam buscaron continuar con su vigencia.

Por lo tanto, en el año 2017, estos países acordaron materializar los beneficios del TPP y expandir la membresía del nuevo acuerdo a otras economías. Esto dio lugar al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

El acuerdo no sufrió cambios con respecto a lo previamente establecido. Las principales características de este Acuerdo incluyen: acceso sustancial a los mercados, enfoque regional en los compromisos, enfrentamiento de nuevos desafíos comerciales, comercio inclusivo y plataforma para la integración regional.

La Alianza del Pacífico (AP)

Un acuerdo comercial que no forma parte de los Tratados de Libre Comercio de México, pero es importante mencionarla debido a que ha permitido a México establecer una relación comercial más estrecha con Chile, Colombia y Perú.

Este acuerdo ha fortalecido la integración económica de estas naciones y ha establecido planes conjuntos para mejorar la conexión comercial con los países asiáticos que rodean el océano Pacífico.

Artículos relacionados

tipo de cambio peso dolar factoro

¿Cómo influye el dólar al peso mexicano?

La fluctuación del dólar tiene un gran impacto en el valor del peso mexicano, afectando tanto a la economía como a los ciudadanos. Ante su variación, se recomienda tomar medidas como diversificar las inversiones y mantenerse informado de los cambios en el mercado financiero.

Leer más
factoring mexico

¿Cómo funciona el factoraje en México?

Cuáles son los diferentes tipos de factoraje, cuánto cuestan y sus ventajas.

Leer más
Historia de la relacion del peso mexicano y el dolar americano en el blog de factoro

Historia de la relación entre el peso mexicano y el dólar

La historia de la relación entre el peso mexicano y el dólar ha sido marcada por periodos de devaluación y apreciación de la moneda mexicana en relación a la estadounidense, influida por factores económicos, políticos y sociales. Desde 1910 hasta la actualidad, el peso mexicano ha sufrido una devaluación de alrededor del 10,250% en relación al dólar.

Leer más