¿Cómo influye el dólar al peso mexicano?

Factoro
Factoro
jueves, 23 de sep de 2021
Compartir:

La fluctuación del dólar tiene un gran impacto en el valor del peso mexicano, afectando tanto a la economía como a los ciudadanos. Ante su variación, se recomienda tomar medidas como diversificar las inversiones y mantenerse informado de los cambios en el mercado financiero.

tipo de cambio peso dolar factoro

Antecedentes

Un aspecto clave de la economía mexicana es entender cómo influye el dólar en el valor del peso mexicano. Ambas monedas tienen una relación estrecha, especialmente porque gran parte de las importaciones de México provienen de los Estados Unidos y la moneda estadounidense es una de las principales reguladoras en el mercado internacional.

Ya sea que seas una persona común o una empresa exportadora que constantemente maneja la compra y venta de divisas, es probable que saber cómo el dólar afecta al peso mexicano te sea muy útil al planificar tus operaciones a pequeña o gran escala. Incluso la planificación de proyectos, viajes o actividades puede estar condicionada por las fluctuaciones de las divisas.

En este artículo, te explicaremos cómo influye el dólar en el peso mexicano, el impacto que la moneda estadounidense ha tenido en la historia de México y las medidas que puedes tomar para evitar las consecuencias negativas de la variación del tipo de cambio.

¿Cuál es el impacto del dólar en el peso mexicano?

El dólar tiene un impacto significativo en el peso mexicano (MXN) debido a la fuerte influencia de la moneda estadounidense en los modelos económicos latinoamericanos (y del mundo, siendo una de las monedas más estables e históricas del mercado internacional).

Recientemente, el peso mexicano ha alcanzado su máximo histórico, llegando a $25.130 MXN el 23 de marzo de 2020. Estos aumentos han tenido consecuencias significativas para las empresas mexicanas, el gobierno del país y los ciudadanos comunes.

Inflación y aumento de la deuda pública

El peso mexicano se ve afectado por la inflación y el aumento de la deuda pública. Cuando el dólar aumenta de valor, los precios de los productos importados también suben, lo que afecta a sectores como el textil, el alimenticio y el de la salud.

Esta situación aumenta los niveles de inflación, lo que puede mermar el poder adquisitivo de algunos sectores que deberán pagar más por los productos importados.

Además, la deuda pública mexicana, que está valorada en dólares, aumenta su valor cuando el precio de la moneda estadounidense sube.

Viajes internacionales

Los viajes internacionales son un tema que también afecta al peso mexicano y a los turistas que desean viajar al extranjero, especialmente a los Estados Unidos.

Con un aumento en el valor del dólar, los turistas mexicanos tendrán que pagar más dinero por sus boletos de avión, alojamiento y gastos durante su estadía en el país extranjero.

Regístrate ahora en Factoro y comienza a sincronizar tus facturas

Regístrate ahora en Factoro y comienza a sincronizar tus facturas

Mejores exportaciones con materias primas costosas

La influencia del dólar sobre el peso mexicano no solo tiene consecuencias negativas, ya que también puede tener efectos positivos en la economía mexicana, como en el caso de las exportaciones.

Exportar productos se vuelve más rentable para las empresas, ya que los empresarios mexicanos que quieran enviar sus artículos al extranjero podrán venderlos a un precio más bajo, lo que los hace más atractivos en el mercado internacional.

Sin embargo, si el valor del dólar sigue aumentando constantemente, también se incrementarán los costos de producción, ya que muchas materias primas son importadas y cotizan en dólares.

Aumento en el valor de las remesas y el turismo

Es cierto que los mexicanos que reciben dólares desde Estados Unidos pueden ver un aumento en sus ingresos, ya que ahora 1 dólar equivale a más pesos, lo que les permite aprovechar esta situación a su favor.

Además, el sector turístico también se beneficia del aumento del valor del dólar, ya que los ingresos obtenidos también son mayores. De esta manera, las zonas que dependen del turismo como principal fuente de ingresos son las más favorecidas, ya que para los estadounidenses es más económico vacacionar en México.

Sin embargo, aquellos turistas que hayan adquirido paquetes turísticos, reservado hoteles o comprado boletos de avión con anticipación, no tienen derecho a un ajuste por la depreciación.

Impacto en el poder de compra de las personas

Con el aumento del valor del dólar, el poder de compra de las familias se ve afectado, ya que tendrían que pagar más por productos y servicios.

Además, los préstamos bancarios también aumentarían su valor, lo que dificultaría la adquisición de bienes inmuebles o propiedades de valor.

Como señala la Secretaría de Economía de México, las decisiones que toman las personas particulares tienen consecuencias que se consideran costos de oportunidad en el ámbito económico. Esto implica que al elegir una acción, estarán renunciando a los beneficios que ofrece otra.

Artículos relacionados

Historia de la relacion del peso mexicano y el dolar americano en el blog de factoro

Historia de la relación entre el peso mexicano y el dólar

La historia de la relación entre el peso mexicano y el dólar ha sido marcada por periodos de devaluación y apreciación de la moneda mexicana en relación a la estadounidense, influida por factores económicos, políticos y sociales. Desde 1910 hasta la actualidad, el peso mexicano ha sufrido una devaluación de alrededor del 10,250% en relación al dólar.

Leer más
pesos y dólares mexicanos juntos - Factoro

¿Qué se puede hacer para reducir el impacto del dólar sobre el peso?

Este artículo ofrece consejos sobre cómo reducir el impacto del dólar estadounidense en el peso mexicano, incluyendo la importancia de ahorrar en dólares y estar al tanto del mercado de divisas. También se discute el papel de las políticas gubernamentales en la promoción del crecimiento económico y la estabilidad para minimizar el impacto de las fluctuaciones monetarias.

Leer más
factoring mexico

¿Cómo funciona el factoraje en México?

Cuáles son los diferentes tipos de factoraje, cuánto cuestan y sus ventajas.

Leer más