Historia de la relación entre el peso mexicano y el dólar

Factoro
Factoro
sábado, 30 de oct de 2021
Compartir:

La historia de la relación entre el peso mexicano y el dólar ha sido marcada por periodos de devaluación y apreciación de la moneda mexicana en relación a la estadounidense, influida por factores económicos, políticos y sociales. Desde 1910 hasta la actualidad, el peso mexicano ha sufrido una devaluación de alrededor del 10,250% en relación al dólar.

Historia de la relacion del peso mexicano y el dolar americano en el blog de factoro

Desde los primeros datos hasta el Milagro Mexicano

Cuando se analiza cómo el dólar afecta al peso mexicano (MXP), se encuentra que el vínculo entre estas dos divisas se remonta hasta el Primer Imperio Mexicano. En aquellos días, la paridad pasó de ser de $0.95 MXP por cada dólar a $0.97 pesos, lo que se mantuvo hasta 1875. Estos son los primeros datos que se tienen y, a partir de ahí, comenzaría la primera devaluación del peso mexicano.

En 1899, el dólar llegó a cotizar a $2.08 MXP, mientras que en 1910 bajó a $2.01 pesos por cada dólar. Estos primeros años de la relación peso mexicano a dólar fueron estables, pero eso terminaría por una razón fundamental: el comienzo de la Revolución Mexicana.

Por lo general, los estallidos políticos y sociales afectan el valor de la moneda en el país en cuestión. Y este caso no fue la excepción, pues cuando inició el conflicto (1910) y hasta 1916, la inestabilidad en el país produjo una pérdida de confianza en el valor del peso mexicano, lo que hizo que en 1916 llegara a cotizarse a valores históricos: ¡$23.83 pesos por cada dólar!

Sin embargo, una vez que se normalizó la situación en el país, el valor del peso mexicano regresó a estándares asociados a como estaban antes. En el período entre 1917 y 1930, apenas registró variaciones, oscilando entre los $1.81 y $2.12 pesos por dólar.

Entre 1934 y 1958, se produjeron 4 gobiernos diferentes, donde la moneda tuvo diversas variaciones. Te las comentamos a continuación:

Con Lázaro Cárdenas (1934-1940), el dólar pasó de valer $4.00 MXP a 4.21 MXP. En el mandato de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), ascendió desde los $4.85 MXP a $6.68 MXP. De la mano de Miguel Alemán Valdés (1946-1952), el dólar estaba desde los $6.68 MXP a los $8.65 MXP. Finalmente, con Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), el dólar osciló entre los $8.65 MXP y los $12.50 MXP. Tras estos gobiernos, y durante la década de los 50, ocurrió lo que se conoce como el Milagro Mexicano.

Milagro Mexicano

El Milagro Mexicano fue un periodo en el que se implementó un modelo financiero basado en la estabilidad económica del país para lograr un mayor desarrollo económico. Con estas medidas, el PIB de México aumentó hasta un 6.5% anual y el tipo de cambio se mantuvo estable por casi 20 años.

Sin embargo, durante el gobierno de José López Portillo (1976-1982), el Estado disminuyó su intervención en el sistema económico debido a los desequilibrios y la baja competitividad financiera que había generado este sistema. Incluso, se abandonó el control de cambios, lo que provocó que el tipo de cambio aumentara de $12.50 MXP a $2,290.00 MXP desde el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) hasta el mandato de Miguel de la Madrid (1982-1988).

Esta situación llevó a una reconversión monetaria en 1993, dando lugar al nuevo peso (MXN), donde $1,000.00 pesos pasaron a ser $1.00 nuevo peso.

Tras la reconversión

Después de la reconversión, la devaluación gradual pero constante del peso mexicano en relación al dólar continuó. Actualmente, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-), la moneda alcanzó su máximo histórico, como ya te mencionamos. Sin embargo, ha logrado recuperarse y ahora se encuentra por debajo de los $20.00 MXN. Algunas de las razones que contribuyeron a la última devaluación del peso mexicano frente al dólar estadounidense fueron la caída del petróleo a nivel internacional y el impacto de la crisis sanitaria causada por el COVID-19. En resumen, desde 1910 hasta la actualidad, el peso mexicano ha sufrido una devaluación del 10,250% en relación al dólar.

¿Qué se puede hacer para reducir el impacto del dólar sobre el peso?

Diversificación de exportaciones

México es un importante exportador de productos manufacturados y petróleo, pero su economía sigue siendo altamente dependiente de los Estados Unidos como su principal socio comercial. Para reducir el impacto del dólar sobre el peso, México debe diversificar sus exportaciones y aumentar su presencia en mercados fuera de los Estados Unidos. Además de esto, México podría considerar una mayor integración económica con otros países de América Latina y el Caribe para crear un bloque comercial más fuerte. Esto no solo reduciría la dependencia del país del comercio con los Estados Unidos, sino que también podría ayudar a México a resistir mejor las fluctuaciones de la moneda estadounidense.

Mayor inversión en educación y tecnología

Otra forma de reducir el impacto del dólar sobre el peso es aumentando la inversión en educación y tecnología. Al hacer esto, México podría diversificar su economía y crear industrias más avanzadas y tecnológicas que no estarían tan afectadas por las fluctuaciones de la moneda estadounidense. Invertir en educación y tecnología también podría ayudar a México a desarrollar su propia moneda digital, lo que le permitiría reducir la dependencia del país del dólar estadounidense. Si bien esto no resolvería todos los problemas relacionados con el impacto del dólar sobre el peso, podría ser un paso importante hacia la independencia financiera de México.

Políticas fiscales y monetarias más sólidas

Finalmente, México podría reducir el impacto del dólar sobre el peso a través de políticas fiscales y monetarias más sólidas. Esto incluiría reducir la inflación, mantener una política fiscal y monetaria estable, y asegurarse de que el gobierno esté actuando de manera responsable y efectiva. Además, México podría considerar la creación de un fondo de estabilización para ayudar a suavizar las fluctuaciones en el valor del peso. Esto permitiría al país protegerse mejor contra los cambios en el valor del dólar estadounidense y reducir el impacto de esas fluctuaciones sobre la economía mexicana.

Conclusión

La relación entre el peso mexicano y el dólar se remonta al primer imperio mexicano. Durante la Revolución Mexicana, la inestabilidad en el país produjo una pérdida de confianza en el valor del peso mexicano, lo que hizo que llegara a cotizarse a valores históricos en 1916. Sin embargo, una vez que se normalizó la situación en el país, el valor del peso mexicano regresó a los estándares previos. En el período entre 1917 y 1930, apenas registró variaciones, oscilando entre los $1.81 y $2.12 pesos por dólar. En 1993, se dio una reconversión monetaria, dando lugar al nuevo peso (MXN), donde $1,000.00 pesos pasaron a ser $1.00 nuevo peso. Desde entonces, el peso mexicano ha sufrido una devaluación gradual pero constante en relación al dólar, y actualmente se encuentra por debajo de los $20.00 MXN. Para reducir el impacto del dólar sobre el peso, México debería diversificar sus exportaciones y aumentar su presencia en mercados fuera de los Estados Unidos.

Artículos relacionados

Factoro factores que influyen el dolar para Mexico

Factores que influyen el tipo de cambio del dólar

El precio del dólar depende de una serie de factores financieros, tanto internos como externos, de cada nación. Conociendo estos factores y el comportamiento del mercado, se puede utilizar el precio del dólar para facilitar transacciones comerciales internacionales y aprovechar oportunidades de inversión.

Leer más
tipo de cambio peso dolar factoro

¿Cómo influye el dólar al peso mexicano?

La fluctuación del dólar tiene un gran impacto en el valor del peso mexicano, afectando tanto a la economía como a los ciudadanos. Ante su variación, se recomienda tomar medidas como diversificar las inversiones y mantenerse informado de los cambios en el mercado financiero.

Leer más
pesos y dólares mexicanos juntos - Factoro

¿Qué se puede hacer para reducir el impacto del dólar sobre el peso?

Este artículo ofrece consejos sobre cómo reducir el impacto del dólar estadounidense en el peso mexicano, incluyendo la importancia de ahorrar en dólares y estar al tanto del mercado de divisas. También se discute el papel de las políticas gubernamentales en la promoción del crecimiento económico y la estabilidad para minimizar el impacto de las fluctuaciones monetarias.

Leer más