El CRP 2.0 - Nuevo complemento de recepción de pagos

Factoro
Factoro
jueves, 30 de mar de 2023
Compartir:

El CRP 2.0, también conocido como Complemento de Recepción de Pagos, es una actualización del complemento de pago que se utiliza en el CFDI 4.0.

prorroga CRP 2.0

¿Qué es el CRP 2.0?

A partir del 01 de enero del 2022, entra en vigor la versión 2.0 del complemento de recepción de pagos, esta versión es compatible con la versión 4.0 del CFDI, siendo obligatorio su uso a partir del 1 de abril del 2023.

El CRP 2.0, Complemento de Recepción de Pagos, es una actualización del complemento de pago que se utiliza en el CFDI 4.0. Este complemento es un documento adicional que se adjunta al comprobante fiscal para registrar los pagos recibidos por una transacción comercial.

El CRP 2.0 permite registrar los pagos de forma detallada, incluyendo la forma en que se realizó el pago, el número de referencia del pago, la fecha, el monto, entre otros datos relevantes. Además, este complemento se utiliza para registrar los pagos que se reciben después de la emisión del comprobante fiscal, lo que facilita la gestión de las transacciones comerciales que involucran pagos parciales o diferidos.

El CRP 2.0 se implementa en el CFDI 4.0 para cumplir con los requisitos fiscales establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México. Este complemento es obligatorio para las empresas y personas físicas que emiten comprobantes fiscales y reciben pagos diferidos o parciales, y su uso es indispensable para cumplir con las obligaciones fiscales y contables establecidas por la ley mexicana.

Regístrate ahora en Factoro y comienza a sincronizar tus facturas

Regístrate ahora en Factoro y comienza a sincronizar tus facturas

¿Cuales son los cambios en el nuevo CRP 2.0?

Los cambios y mejoras en la nueva versión del Complemento de Recepción de Pagos (CRP) 2.0 incluyen una mayor claridad en la información, mayor flexibilidad, validación de la información, incorporación de QR y mejoras en la interoperabilidad, lo que contribuye a una gestión más eficiente y segura de los pagos recibidos

Mayor claridad en la información

La nueva versión del CRP 2.0 incluye campos adicionales para describir con mayor detalle los pagos recibidos, como la forma de pago, la moneda, el tipo de cambio y la fecha de recepción del pago. Además, se agregaron nuevos campos para incluir información sobre los documentos relacionados con el pago, como el número de factura o el número de pedido.

Mayor flexibilidad

El CRP 2.0 permite registrar pagos que se recibieron antes de la emisión del comprobante fiscal, lo que permite a los contribuyentes generar comprobantes fiscales con pagos diferidos o parciales. También se permite incluir varios pagos en un solo complemento, lo que facilita la gestión de las transacciones comerciales.

Validación de información

El CRP 2.0 incluye nuevas reglas de validación de la información para garantizar la integridad y la consistencia de los datos. Por ejemplo, se validan los datos de las facturas relacionadas con el pago y se verifica que el monto del pago coincida con el monto de las facturas.

Incorporación de QR

La nueva versión del CRP 2.0 incluye un código QR que permite verificar la autenticidad y la integridad del complemento de recepción de pagos. Al escanear el código QR, se puede verificar la información del complemento y comprobar que el mismo no ha sido alterado.

Mejoras en la interoperabilidad

El CRP 2.0 se diseñó para mejorar la interoperabilidad entre los sistemas de facturación electrónica y los sistemas de gestión de pagos de los contribuyentes. Esto permite que los datos se integren de manera más eficiente y se reduzcan los errores en la información de los pagos.

Elemento: Totales; se agregan los siguiente atributos:

  1. TotalRetencionesIVA (Condicional) Expresar el total de los impuestos retenidos de IVA que se desprenden de los pagos. No se permiten valores negativos.
  2. TotalRetencionesISR (Condicional) Expresar el total de los impuestos retenidos de ISR que se desprenden de los pagos. No se permiten valores negativos.
  3. TotalRetencionesIEPS (Condicional) Expresar el total de los impuestos retenidos de IEPS que se desprenden de los pagos. No se permiten valores negativos.
  4. TotalTrasladosBaseIVA16 (Condicional) Expresar el total de la base de IVA trasladado a la tasa del 16% que se desprende de los pagos. No se permiten valores negativos.
  5. TotalTrasladosImpuestoIVA16 (Condicional) Expresar el total de los impuestos de IVA trasladado a la tasa del 16% que se desprenden de los pagos. No se permiten valores negativos.
  6. TotalTrasladosBaseIVA8 (Condicional) Expresar el total de la base de IVA trasladado a la tasa del 8% que se desprende de los pagos. No se permiten valores negativos.
  7. TotalTrasladosImpuestoIVA8 (Condicional) Expresar el total de los impuestos de IVA trasladado a la tasa del 8% que se desprenden de los pagos. No se permiten valores negativos.
  8. TotalTrasladosBaseIVA0 (Condicional) Expresar el total de la base de IVA trasladado a la tasa del 0% que se desprende de los pagos. No se permiten valores negativos.
  9. TotalTrasladosImpuestoIVA0 (Condicional) Expresar el total de los impuestos de IVA trasladado a la tasa del 0% que se desprenden de los pagos. No se permiten valores negativos.
  10. TotalTrasladosBaseIVAExento (Condicional) Expresar el total de la base de IVA trasladado exento que se desprende de los pagos. No se permiten valores negativos.
  11. MontoTotalPagos (Requerido) Expresar el total de los pagos que se desprenden de los nodos Pago. No se permiten valores negativos.

Elemento: DoctoRelacionado; se hacen las siguientes modificaciones:

  • EquivalenciaDR: Se modifica el nombre del atributo ‘TipoCambioDR’ por el de ‘EquivalenciaDR’
  • NumParcialidad: Se vuelve requerido
  • ImpSaldoAnt: Se vuelve requerido
  • ImpPagado: Se vuelve requerido
  • ImpSaldoInsoluto: Se vuelve requerido

Se adiciona el siguiente elemento:

  • ObjetoImpDR (Requerido) Expresar si el pago del documento relacionado es objeto o no de impuesto.

Se elimina el siguiente atributo:

  • MetodoDePagoDR (Requerido) Expresar la clave del método de pago que se registró en el documento relacionado.

Elemento: ImpuestosDR

Se adiciona un nuevo elemento, hjo de DoctRelacionado, llamado Impuestos DR en el que se registran los impuestos aplicables conforme al monto del pago recibido, expresados a la moneda del documento relacionado.

Este elemento contiene, a su vez, dos nodos hijos con información sobre los impuestos retenidos y trasladados que, a su vez, contienen una serie de atributos para detallar los datos de estos impuestos. En el esquema que se presenta más abajo se aprecia la estructura de este nuevo elemento y de sus nodos hijos y atributos.

Elemento: ImpuestosP

Se adiciona un nuevo nodo, al mismo nivel de DoctoRelacionado, denominado ImpuestosP, que contiene la información resumida de los impuestos retenidos y trasladados, de manera que quede manifestado el valor de los impuestos que se están causando derivado del pago.

Guía de llenado de CRP 2.0

Guía de llenado de complemento para recepción de pagos

En el presente documento se describe cómo se debe realizar el llenado de los datos que se deben registrar en el comprobante fiscal que se emite cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición (pago en parcialidades) o bien cuando al momento de expedir el CFDI no reciba el pago de la contraprestación (pago diferido), así como los datos que se deben registrar en el “Complemento para recepción de Pagos”, también denominado “Recibo Electrónico de Pago”, mismo que se debe incorporar al comprobante fiscal de referencia.

Artículos relacionados

CRP 2.0

CFDI 4.0 - Nueva versión de facturación electrónica

Los CFDI versión 3.3 y 4.0 se encuentran en un periodo de convivencia que concluye el 31 de Marzo del 2023.

Leer más
CRP 2.0 CFDI 4.0

Complemento de recepción de pago en el factoraje financiero

En este artículo se explorará la importancia del complemento de recepción de pago en el factoraje financiero en México, y cómo su correcta implementación puede ayudar a las empresas a mejorar su flujo de efectivo y reducir el riesgo de impago de facturas.

Leer más
emisión de facturas

Facturación en operaciones de factoraje

Cómo emitir facturas en cuando se utiliza el factoraje financiero para anticipar el cobro de las facturas.

Leer más