La crisis energética global y su impacto en las empresas mexicanas

Factoro
Factoro
martes, 23 de may de 2023
Compartir:

En un mundo cada vez más globalizado, el suministro de energía y su impacto en la economía y el medio ambiente es una preocupación creciente. La crisis energética global está afectando a todos los países, y México no es la excepción. En el contexto de la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su búsqueda de la autosuficiencia energética, es importante analizar el impacto de la crisis energética en las empresas mexicanas.

articulo en factoro sobre la crisis energetica global y su impacto en mexico

La dependencia de México de los combustibles fósiles y los desafíos de la diversificación energética

Uno de los mayores desafíos que enfrenta México en términos de energía es su dependencia del gas natural, especialmente del suministrado por Estados Unidos. Esto quedó demostrado recientemente durante las interrupciones del suministro causadas por la ola de frío en Texas. Además, México también sigue siendo dependiente del petróleo, a pesar de que la producción nacional ha estado en declive durante años.

La diversificación energética es clave para reducir esta dependencia y garantizar la seguridad energética. Sin embargo, la política energética actual de AMLO ha frenado o revertido algunas de las iniciativas encaminadas a aumentar la diversificación, como la suspensión de las licitaciones para la exploración y producción de hidrocarburos y la cancelación de proyectos de almacenamiento de gas natural.

La falta de diversificación energética y la dependencia de los combustibles fósiles tienen implicaciones significativas para las empresas mexicanas, ya que enfrentan una mayor exposición a la volatilidad de los precios y a posibles interrupciones en el suministro.

El impacto en la inversión y el crecimiento económico

La política energética de AMLO, que favorece a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y busca reducir la participación del sector privado en la generación de energía, ha generado preocupaciones entre los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.

El cambio en las reglas del mercado eléctrico y la incertidumbre regulatoria hacen que las empresas y los inversionistas sean más cautelosos a la hora de invertir en el sector energético mexicano. Esto podría tener consecuencias negativas para el crecimiento económico del país, ya que la inversión en infraestructura y proyectos energéticos es vital para impulsar la economía y generar empleo.

Comparte tus datos y recibe una oferta personalizada de factoraje en menos de 24h.

Comparte tus datos y recibe una oferta personalizada de factoraje en menos de 24h.

El impacto en la transición hacia energías limpias y renovables

Una de las principales críticas a la política energética de AMLO es su enfoque en la producción de energía a partir de combustibles fósiles, en detrimento de las energías limpias y renovables. La cancelación de subastas de energías limpias y la reforma del sector eléctrico que favorece a las plantas de generación de la CFE, muchas de las cuales funcionan con carbón y combustóleo, representan un retroceso en la transición hacia una matriz energética más sostenible y respetuosa del medio ambiente.

El impacto en las empresas mexicanas es doble. Por un lado, las empresas que operan en el sector de las energías limpias y renovables enfrentan un panorama incierto y menos favorable para el desarrollo de nuevos proyectos. Por otro lado, las empresas en general podrían enfrentar mayores costos de energía y una mayor exposición a los riesgos asociados con el cambio climático y la creciente presión global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Conclusiones y perspectivas

La crisis energética global y las políticas energéticas del gobierno de AMLO tienen un impacto significativo en las empresas mexicanas. La dependencia de los combustibles fósiles, la falta de diversificación energética y la incertidumbre en torno a la inversión y la regulación del sector energético están generando desafíos importantes para las empresas en México.

Es fundamental que las autoridades mexicanas reconsideren su enfoque en la política energética y adopten medidas que fomenten la diversificación, la inversión en energías limpias y renovables y la cooperación entre el sector público y privado. Solo así se podrá garantizar la seguridad energética, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental en el país.

Artículos relacionados

supply chain finance mexico

El impacto de la inversión de Tesla en Nuevo León para la industria automotriz

Elon Musk, fundador de Tesla, ha decidido establecer una nueva gigafactory en el estado de Nuevo León, México. La inversión inicial se estima entre 4,000 y 5,000 millones de dólares en su primera fase, lo que impulsará significativamente la economía del estado y del país.

Leer más
openbanking mexico

Open Banking en México: Oportunidades y Desafíos

El Open Banking o banca abierta es una tendencia global que busca transformar el sistema financiero al permitir a los usuarios compartir sus datos bancarios con terceros autorizados, como fintechs y otras instituciones financieras. En México, el Open Banking está ganando terreno y se espera que su adopción se acelere en los próximos años.

Leer más
Trabajo en equipo Factoro

El Outsourcing en México: Concepto, razones y propuestas de cambio

El outsourcing es uno de los temas más relevantes para el sector empresarial actualmente, especialmente desde la propuesta gubernamental para su regulación. Para comprender de manera precisa qué es el outsourcing, cómo se implementa en las empresas mexicanas y cuáles son los cambios más significativos con su desaparición o modificación, es importante considerar los siguientes puntos básicos.

Leer más