Liquidez financiera: ¿Qué es y por qué es importante para tu negocio?

Factoro
Factoro
jueves, 2 de mar de 2023
Compartir:

El significado de la liquidez financiera y su importancia para las empresas. A través de ejemplos y definiciones claras, se explican los diferentes tipos de activos líquidos, cómo se relaciona la liquidez con la solvencia financiera y cómo puede ayudar a las empresas a mantenerse a flote en momentos de crisis económica.

liquidez para crecimiento

La importancia de la liquidez en el negocio

La liquidez es un factor clave para el correcto funcionamiento de cualquier negocio. Como empresario, seguro que conoces bien este término. En pocas palabras, la liquidez se refiere a la capacidad de una empresa para convertir sus activos en efectivo sin sufrir pérdidas en el proceso.

La rapidez en la conversión de activos a efectivo

La rapidez con la que se pueden transformar los activos en efectivo es un aspecto fundamental en la liquidez financiera. Si una empresa tiene un buen nivel de liquidez operativa, podrá resolver problemas a corto plazo o imprevistos que puedan surgir en el día a día.

En algunos casos, las empresas pueden tener una cantidad limitada de efectivo, lo que se traduce en una baja liquidez financiera. Sin embargo, pueden tener una alta cantidad de facturas o cuentas por cobrar. En estas situaciones, la empresa puede recurrir a la cobranza de estas facturas para obtener liquidez financiera y así satisfacer sus necesidades.

Comparte tus datos y recibe una oferta personalizada de factoraje en menos de 24h.

Comparte tus datos y recibe una oferta personalizada de factoraje en menos de 24h.

Tipos de activos para la liquidez

Es importante tener en cuenta que la facilidad con la que se pueden convertir los activos en efectivo depende en gran medida del tipo de activo y su valor en el mercado. Los seguros de vida o los fondos fiduciarios no se consideran activos líquidos porque el tiempo que se requiere para convertirlos en efectivo es prolongado. En cambio, los bonos, los certificados de depósito, las inversiones y los bienes raíces son activos altamente líquidos, ya que el tiempo de espera para convertirlos en efectivo es inmediato o reducido.

La diferencia entre liquidez y solvencia financiera

A veces, los términos liquidez y solvencia financiera se confunden y se utilizan incorrectamente. La solvencia se refiere a la capacidad de una empresa para generar fondos para adquirir deuda. La liquidez, por otro lado, se refiere a la capacidad de la empresa para generar efectivo a partir de sus activos.

La importancia de mantener un nivel saludable de liquidez

En momentos de crisis económica o cuando la empresa tiene dificultades para obtener créditos u otras herramientas financieras, la liquidez es un aliado crucial para mantener las operaciones de la empresa en marcha. Por eso, es importante que las empresas presten atención a su nivel de liquidez y tomen medidas para mantenerlo saludable.

Artículos relacionados

cual es el costo de factoraje en factoro.mx

¿Cúal es el costo del factoraje?

Quién paga el costo financiero del factoraje y que factores afectan la tasa de interés del crédito.

Leer más
factoring mexico

¿Cómo funciona el factoraje en México?

Cuáles son los diferentes tipos de factoraje, cuánto cuestan y sus ventajas.

Leer más
industria de papel con factoraje con recurso de factoro

¿Cúal es el costo del factoraje con recurso?

El costo del factoraje con recurso en México, un proceso mediante el cual una empresa vende sus cuentas por cobrar a un tercero a cambio de un préstamo a corto plazo. Se explorarán los factores que afectan el costo del factoraje, así como las ventajas y desventajas de este tipo de financiamiento para las empresas.

Leer más