¿Qué es BRICS?

Factoro
Factoro
lunes, 27 de mar de 2023
Compartir:

BRICS es un acrónimo que se utiliza para referirse a un grupo de cinco países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Estos países son considerados economías emergentes y en desarrollo con un rápido crecimiento y una gran influencia en la economía mundial y en la política global.

BRICS Mexico

¿Qué son los BRICS?

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han trabajado para mejorar la cooperación económica, política y cultural entre sus miembros y han establecido varias instituciones como el Nuevo Banco de Desarrollo y el Acuerdo Contingente de Reservas. Estas iniciativas tienen como objetivo proporcionar apoyo financiero y mejorar la estabilidad económica en los países miembros y en el mundo en desarrollo en general.

El término fue acuñado por primera vez por Jim O'Neill, un economista de Goldman Sachs, en 2001 como "BRIC" para referirse a Brasil, Rusia, India y China. Más tarde, en 2010, Sudáfrica fue incluida en el grupo, y el acrónimo cambió a "BRICS".

¿Qué es el Nuevo Banco de Desarrollo?

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) es una institución financiera multilateral creada por los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en 2014. El objetivo principal del NBD es financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los países miembros del BRICS, así como en otras economías en desarrollo.

El NBD fue establecido como una alternativa a las instituciones financieras internacionales tradicionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de abordar las necesidades específicas de los países en desarrollo y proporcionar un apoyo financiero más equilibrado a nivel global.

La sede del NBD se encuentra en Shanghái, China, y la institución comenzó sus operaciones en julio de 2015. Cada uno de los cinco países miembros contribuyó igualmente al capital inicial del banco, otorgando un capital autorizado total de 100.000 millones de dólares y un capital suscrito de 50.000 millones de dólares.

El NBD financia una variedad de proyectos en áreas clave como transporte, energía, recursos hídricos, vivienda, desarrollo urbano, medio ambiente y tecnología. Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida, impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo sostenible en los países miembros del BRICS y en otros países en desarrollo. Además, el banco ha implementado mecanismos para agilizar la aprobación de proyectos y hacer que el financiamiento sea más accesible y eficaz.

Comparte tus datos y recibe una oferta personalizada de factoraje en menos de 24h.

Comparte tus datos y recibe una oferta personalizada de factoraje en menos de 24h.

¿Qué es el Acuerdo Contingente de Reservas?

El Acuerdo Contingente de Reservas (ACR) es un mecanismo financiero creado por los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en 2014 durante la VI Cumbre del BRICS en Fortaleza, Brasil. El objetivo principal del ACR es proporcionar a los países miembros una red de seguridad financiera y liquidez en caso de crisis económicas, problemas de balanza de pagos o dificultades de liquidez a corto plazo.

El ACR se basa en un fondo compartido de reservas de divisas, con un monto total comprometido de 100.000 millones de dólares. La contribución de cada país es la siguiente:

  • China: 41.000 millones de dólares
  • Brasil: 18.000 millones de dólares
  • Rusia: 18.000 millones de dólares
  • India: 18.000 millones de dólares
  • Sudáfrica: 5.000 millones de dólares

El acuerdo permite a los países miembros solicitar y acceder a recursos financieros en caso de dificultades económicas y mantener la estabilidad financiera en la región. Los miembros pueden acceder a una parte de sus contribuciones sin condicionamiento y, si requieren más recursos, la cantidad adicional estará sujeta a ciertas condiciones, como las pautas de políticas económicas establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ACR es visto como un complemento a los arreglos financieros internacionales existentes, como los proporcionados por el FMI, y como una forma de fortalecer la cooperación financiera y monetaria entre los países del BRICS. Además, el ACR refuerza la posición del BRICS en la economía global al aumentar la resiliencia económica y la capacidad de afrontar posibles crisis.

Artículos relacionados

tipo de cambio peso dolar factoro

¿Cómo influye el dólar al peso mexicano?

La fluctuación del dólar tiene un gran impacto en el valor del peso mexicano, afectando tanto a la economía como a los ciudadanos. Ante su variación, se recomienda tomar medidas como diversificar las inversiones y mantenerse informado de los cambios en el mercado financiero.

Leer más
factoring mexico

¿Cómo funciona el factoraje en México?

Cuáles son los diferentes tipos de factoraje, cuánto cuestan y sus ventajas.

Leer más
dólares guardados factoro

Por qué el dólar sigue siendo la moneda preferida en los mercados internacionales

El dólar estadounidense es la moneda más utilizada en el mundo para transacciones internacionales, inversión y como reserva de valor. A pesar de que existen otras monedas importantes como el euro y el yen, el dólar estadounidense sigue siendo la principal moneda del mundo. En este artículo, exploraremos las razones detrás de su predominio y cómo esto afecta a México y al mundo.

Leer más