¿Qué es el nearshoring y que significa para la economía de México?

Factoro
Factoro
lunes, 6 de mar de 2023
Compartir:

El proceso de nearshoring puede ser beneficioso para la economía mexicana si se gestiona adecuadamente. El gobierno de México deberá trabajar en estrecha colaboración con las empresas estadounidenses para garantizar que se logren los beneficios económicos y sociales esperados.

articulo que es el nearshoring en factoro

¿Qué es el nearshoring?

El nearshoring es una práctica empresarial que consiste en trasladar la producción o los servicios de una empresa a un país cercano geográficamente, generalmente para aprovechar costos laborales más bajos, una ubicación estratégica y una mayor cercanía cultural y lingüística. El término se utiliza comúnmente para referirse al traslado de operaciones de empresas de países con costos laborales elevados a países cercanos con costos laborales más bajos, como México o Canadá para las empresas de los Estados Unidos.

¿Qué es el offshoring?

El offshoring es una práctica empresarial en la que una empresa traslada una parte o la totalidad de sus operaciones comerciales a otro país. Este término se refiere específicamente al traslado de actividades comerciales y de producción a países con mano de obra más barata, a países más lejanos geográficamente, como India o China, en busca de una reducción en los costos de producción. El objetivo es aprovechar las ventajas competitivas y los recursos de los países receptores, como los costos laborales más bajos, los incentivos fiscales y la disponibilidad de recursos naturales. El offshoring puede tener impactos significativos en la economía de los países de origen y destino, y puede generar tanto ventajas como desventajas para las empresas y los trabajadores afectados.

Comparte tus datos y recibe una oferta personalizada de factoraje en menos de 24h.

Comparte tus datos y recibe una oferta personalizada de factoraje en menos de 24h.

¿Cuales son los beneficios del nearshoring?

El nearshoring tiene varios beneficios para las empresas, especialmente en comparación con el offshoring. Algunos de los beneficios más destacados incluyen:

  • 1

    Proximidad geográfica

    Al estar ubicado cerca del país de origen, las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero en envío de productos y reducir los costos de transporte.

  • 2

    Menor barrera del idioma y cultural

    La cercanía geográfica también reduce las barreras del idioma y culturales, lo que facilita la comunicación y el entendimiento mutuo.

  • 3

    Mayor control y flexibilidad

    Las empresas pueden tener un mayor control y flexibilidad sobre la producción y el suministro, lo que les permite adaptarse mejor a los cambios en la demanda y mantener altos estándares de calidad.

  • 4

    Costos laborales competitivos

    México ofrece costos laborales competitivos en comparación con los Estados Unidos, lo que puede ayudar a las empresas a reducir sus costos de producción y aumentar su rentabilidad.

  • 5

    Acuerdos comerciales ventajosos

    México tiene acuerdos comerciales con muchos otros países, lo que permite a las empresas exportar sus productos a otros mercados con aranceles reducidos o nulos.

¿Por que las empresas de Estados Unidos están invirtiendo en el nearshoring?

La guerra en Ucrania, las sanciones económicas contra Rusia y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han llevado a las empresas estadounidenses a reconsiderar su estrategia de producción y a buscar alternativas. En este contexto, México se ha convertido en un destino atractivo para la inversión y la producción debido a su proximidad geográfica con Estados Unidos, su mano de obra calificada y su infraestructura.

Este proceso de reubicación de la producción de Estados Unidos en México se conoce como "nearshoring", y se ha visto incentivado por la incertidumbre política y comercial en otros países. Además, la implementación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) ha mejorado el clima de negocios en México y ha hecho que el país sea aún más atractivo para la inversión extranjera.

Este movimiento hacia el nearshoring tiene importantes implicaciones para la economía mexicana. La llegada de empresas estadounidenses a México puede generar empleos, aumentar la inversión y mejorar la tecnología y la productividad. Además, esto podría ayudar a reducir la dependencia de México de las exportaciones petroleras y fortalecer su posición como un centro de producción y exportación.

Artículos relacionados

factoring mexico

¿Cómo funciona el factoraje en México?

Cuáles son los diferentes tipos de factoraje, cuánto cuestan y sus ventajas.

Leer más
trade finance factoring

Cuántos Tratados de Libre Comercio hay en México y su importancia para la economía

Los TLCs son importantes para las economías de los paíse, ya que facilitan el comercio, aumentan la competencia, reducen los costos y mejoran la eficiencia.

Leer más
Parque industrial en México

Parques industriales en México: ¿por qué son tan importantes para el desarrollo del comercio?

Los parques industriales en México son un elemento clave en la cadena de suministro y producción del país, al brindar un espacio para el establecimiento de empresas y la creación de empleo en diversas regiones. En este blog, exploraremos la importancia de los parques industriales en México, los tipos que existen y su impacto en el desarrollo del comercio y la economía del país.

Leer más