¿Qué es la clave CIEC y FIEL del SAT?

Factoro
Factoro
viernes, 10 de jun de 2022
Compartir:

Antes de explorar las funciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es fundamental que conozcas a fondo las claves más relevantes: la CIEC y la FIEL. Estas te permitirán acceder a los trámites y servicios básicos como contribuyente. En Factoro, hemos preparado una guía con la información más relevante y los pasos que debes seguir para obtenerlas.

clave CIEC y FIEL en el SAT con Factoro

¿Cuál es el significado de la clave CIEC?

La clave CIEC (clave de identificación electrónica confidencial), actualmente conocida como "Contraseña", es una combinación alfanumérica de ocho dígitos que permite acceder al portal del SAT y a sus diversos servicios y aplicaciones.

Anteriormente, esta clave incluía el RFC junto con una clave adicional. A partir de junio de 2013, se simplificó y se le cambió el nombre. Su validez es de cuatro años.

¿Cuál es la función de la clave CIEC del SAT?

La "Contraseña" es esencial para confirmar tu identidad ante el SAT y poder realizar de manera segura y rápida diversos trámites en línea en el portal.

Te permite:

  • Acceder a tu portal privado
  • Emitir facturas
  • Presentar declaraciones
  • Abrir tu Buzón Tributario
  • Realizar consultas sobre operaciones en el sistema
  • Solicitar y descargar certificados de sello digital
  • Presentar solicitudes y avisos.

¿Cómo generar mi clave CIEC?

Generar la clave CIEC para Personas Físicas con actividad empresarial

  • 1

    Ingresa al portal SAT ID.

  • 2

    Proporciona tu RFC de 13 dígitos.

  • 3

    Ingresa tu correo electrónico personal y tu número de celular (10 dígitos).

  • 4

    Agrega el código de confirmación que el SAT envió a través de los medios de contacto que proporcionaste.

  • 5

    Sube una imagen de tu identificación oficial.

  • 6

    Graba un video para confirmar tu identidad. La aplicación te indicará la frase que debes decir.

  • 7

    Firma la solicitud con la mayor precisión posible, de manera que se asemeje a la firma de tu identificación oficial.

  • 8

    Recibirás una respuesta en un plazo de cinco días hábiles. Es importante que guardes la solicitud firmada y el folio correspondiente.

Generar la clave CIEC para Personas Moral

  • 2

    Ingresa tu RFC y confirma el mismo. Después, selecciona Continuar.

  • 3

    Registra una contraseña. Debe tener ocho dígitos y estar compuesta por una combinación de letras y números.

  • 4

    Agrega un correo electrónico.

  • 5

    Añade los datos de la e.firma: contraseña de la clave privada, clave privada (formato .key) y certificado (formato .cer). A continuación, haz clic en Firmar.

  • 6

    Por último, descarga el acuse. Es probable que puedas utilizar tu Contraseña hasta 72 horas después de realizar el trámite (a veces, puede ser antes).

Regístrate ahora en Factoro y comienza a sincronizar tus facturas

Regístrate ahora en Factoro y comienza a sincronizar tus facturas

¿Qué es la clave FIEL?

La clave FIEL, también conocida como e.firma, es un archivo cifrado que equivale a tu firma autógrafa. Es válida tanto para trámites del SAT como para diversas dependencias gubernamentales y en documentos del sector privado. Consiste en un archivo (con extensión .key) que contiene la llave del certificado, y el archivo .cer, que es el propio certificado de la e.firma.

¿Cuál es la función de la clave FIEL del SAT?

La clave FIEL del SAT sirve como medio de identificación para realizar solicitudes de trámites y acceder a sus servicios, así como emitir facturas. Pero no solo eso, también puedes utilizarla para firmar documentos como contratos de la iniciativa privada, trámites de otras dependencias gubernamentales, solicitudes bancarias y otros trámites que requieran una firma auténtica.

¿Cómo obtener la clave FIEL?

FIEL para Personas Física

  • 1

    Programa una cita en el SAT: elige el módulo de tu preferencia, proporciona tu nombre, RFC y correo electrónico, selecciona la fecha y hora y guarda el acuse de cita.

  • 2

    Descarga el programa Certifica y selecciona la opción de "Requerimiento de generación de e.firma". Agrega tu RFC, CURP y correo electrónico para obtener un documento .req. Ahí mismo puedes descargar la forma "Solicitud de certificado de e.firma" y llenarla previamente.

  • 3

    Acude puntualmente a la cita con el archivo de requerimiento en una USB (preferentemente nueva), la forma de solicitud de certificado, correo electrónico, identificación oficial original, carta de naturalización o documento migratorio (en caso de ser extranjero) y comprobante de domicilio fiscal (en caso de haber obtenido tu RFC en línea). En la cita, te tomarán fotografías e iris para registrar tus datos biométricos. Finalmente, te proporcionarán tu e.firma y su certificado, y deberás firmar un acuse.

FIEL para Personas Morales

  • 2

    Con el programa Certifica, obtén el requerimiento de e.firma (.req) y la "Solicitud de certificado de e.firma".

  • 3

    Acude a la cita con ambos documentos, correo electrónico, documento constitutivo de la empresa en original y copia, poder general para actos de dominio o administración, identificación oficial del representante (quien debe contar con RFC y e.firma de persona física) y RFC de los socios mencionados en el acta (es posible que debas llevar información adicional, dependiendo de cada caso).

  • 4

    Una vez que te proporcionen el certificado, deberás firmar un acuse.

Diferencias entre la clave CIEC y la clave FIEL

Después de todo lo que hemos visto, podemos concluir que la Contraseña y la e.firma del SAT tienen diferencias significativas, como las siguientes:

  • La Contraseña (antes CIEC) es válida únicamente en el portal del SAT. La e.firma (antes FIEL) es válida ante otras entidades gubernamentales y privadas.
  • La e.firma puede considerarse como una herramienta que reemplaza la firma autógrafa, mientras que la Contraseña es solo un mecanismo de acceso a trámites y servicios.
  • La e.firma está vinculada a los datos biométricos de la persona física, pero no así la Contraseña.

Si estas buscando factoraje ingresa directamente a factoro.mx Para más información sobre financiamiento, factoraje y facturacion ingresa a nuestro blog

Artículos relacionados

factoring mexico

¿Cómo funciona el factoraje en México?

Cuáles son los diferentes tipos de factoraje, cuánto cuestan y sus ventajas.

Leer más
como dar de alta una empresa en el SAT Mexico con ayuda de Factoro

¿Cómo registrar una empresa en el SAT?

En este artículo, explicaremos los pasos necesarios para registrar una empresa en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, incluyendo la obtención del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la inscripción en el régimen fiscal correspondiente.

Leer más
Consultar buro de credito Factoro

Cómo consultar el buró de crédito de una empresa

Para las empresas, es fundamental conocer su historial crediticio para poder tomar decisiones financieras informadas. En México, una forma de obtener esta información es consultando el Buró de Crédito. En este artículo, exploraremos qué es el Buró de Crédito, cómo funciona y cómo se puede consultar para una persona moral.

Leer más