¿Qué es la LIBOR?

Factoro
Factoro
viernes, 3 de feb de 2023
Compartir:

En este artículo se describe qué es la LIBOR, una tasa de interés de referencia utilizada en el mercado financiero internacional, así como su importancia y cómo afecta a los préstamos y créditos en México. Descubre cómo se calcula la LIBOR y cómo puede influir en las finanzas de tu empresa en México.

grafica representando las fluctuaciones de la tasa LIBOR

Introducción a LIBOR

La LIBOR es el acrónimo de London InterBank Offered Rate, que se traduce como la Tasa Interbancaria de Oferta de Londres. Esta es una tasa de interés que se adopta como referencia a nivel global para determinar las tasas de interés para diversos tipos de transacciones financieras. A pesar de que la LIBOR se establece en Londres, tiene un amplio impacto a nivel mundial, incluyendo a México. En este artículo, profundizaremos en lo que es la tasa LIBOR, para qué sirve, cómo se mide, cómo se llama ahora, por qué desaparece y qué la va a sustituir.

¿Qué es la tasa Libor?

La tasa LIBOR es la tasa de interés promedio estimada por los principales bancos del mundo que se cobrarían entre sí por préstamos a corto plazo. Esta tasa ha sido la tasa de referencia para una amplia variedad de productos financieros, desde préstamos corporativos, bonos, hasta derivados financieros y hipotecas residenciales.

¿Para qué sirve la tasa LIBOR?

La tasa LIBOR sirve como referencia para calcular la tasa de interés que se cobrará en diferentes tipos de préstamos y productos financieros. Trillones de dólares en contratos financieros alrededor del mundo, desde las tasas de las tarjetas de crédito, las hipotecas, los préstamos comerciales, hasta derivados financieros más complejos, se basan en la LIBOR para determinar las tasas de interés.

¿Cómo se mide la tasa LIBOR?

La medida de la tasa LIBOR se realiza diariamente por los bancos miembros del panel LIBOR bajo la supervisión de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido. Estos bancos presentan estimaciones de la tasa a la que podrían pedir prestado fondos sin garantía a otros bancos en el mercado monetario londinense en cinco monedas diferentes y en siete plazos diferentes. Luego se toma un promedio de estas tasas para determinar la tasa LIBOR del día.

¿Cómo se llama ahora la LIBOR?

La LIBOR ha sido oficialmente el nombre de la tasa de interés hasta 2022, pero se espera que esta termine de desaparecer a finales de 2023. Se espera que la LIBOR sea reemplazada por diferentes medidas de tasas de interés en diferentes territorios. En Estados Unidos, el índice preferido es la Secured Overnight Financing Rate (SOFR), y en el Reino Unido, el Sterling Overnight Index Average (SONIA).

¿Por qué desaparece la tasa LIBOR?

La desaparición de la tasa LIBOR se debe a varios factores. El primero es que durante la crisis financiera de 2008-2009, se descubrió que algunos bancos habían manipulado la tasa LIBOR para beneficiarse a sí mismos. Esto llevó a los reguladores financieros a buscar alternativas más confiables para la tasa LIBOR. Además, como la LIBOR se basa en estimaciones de las tasas de interés que los bancos esperaban tener que pagar en lugar de en transacciones reales, se argumentaba que la LIBOR era menos útil como indicador del coste real del dinero.

Comparte tus datos y recibe una oferta personalizada de factoraje en menos de 24h.

Comparte tus datos y recibe una oferta personalizada de factoraje en menos de 24h.

Impacto en México y los Cambios Globales

Es importante destacar que el desvanecimiento de la LIBOR tiene impacto directo en México. El Banco de México ha marcado un hito al solicitar a los bancos en México a no utilizar la LIBOR como referencia para los nuevos contratos después del 31 de diciembre de 2021. El comunicado del Banco de México exhorta a los participantes del mercado nacional a cambiar su uso de LIBOR a las nuevas Tasas de Interés Libres de Riesgo (ARRs) para sus nuevos contratos.

Esto pone a los bancos y corporaciones mexicanas ante un proceso de transición lleno de desafíos que requerirá la colaboración de todos los niveles de la organización. Es un paso hacia un futuro financiero más transparente y exacto, al eliminar la táctica de tasas estimadas y comenzar a utilizar tasas libres de riesgos basadas en transacciones reales.

¿Qué va a sustituir al LIBOR?

La LIBOR será reemplazada por varias tasas de referencia libres de riesgo basadas en transacciones reales. Destacan la SOFR en los Estados Unidos, la SONIA en el Reino Unido, y la Euro Short-Term Rate (€STR) en la zona del euro. En México, se puede seguir utilizando la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (Tiie) aunque ahora también se deberán considerar las nuevas Tasas de Interés Libres de Riesgo.

Conclusión

La tasa LIBOR ha sido una referencia principal en el mundo financiero durante muchos años, pero su desaparición es necesaria para mejorar la transparencia y precisión en las finanzas globales. Aunque este cambio plantea desafíos, también presenta oportunidades para un futuro financiero más estable y confiable. En México, los bancos y las corporaciones deben prepararse para la transición de LIBOR a las nuevas Tasas de Interés Libres de Riesgo, un paso necesario para adaptarse al nuevo paisaje financiero global.

Recordamos que este artículo proporciona información generada con fines educativos y no remplaza el asesoramiento financiero profesional. (Tome en cuenta al consultar el artículo completo del Banco de México que el contenido podría cambiar en el futuro conforme a las actualizaciones de la entidad financiera.)

Artículos relacionados

El fin de LIBOR (finalmente) ha llegado articulo en Factoro

El fin de LIBOR (finalmente) ha llegado

El proceso de una década para terminar con la dependencia del sistema financiero de la tasa de interés LIBOR está llegando a su fin. A partir de la próxima semana, la tasa LIBOR, que alguna vez respaldó trillones de dólares en contratos en todo el mundo, dejará de publicarse.

Leer más
Tasa de interés interbancaria de equilibrio

¿Qué es la TIIE y cómo afecta a las tasas de descuento?

En este artículo se explicará qué es la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) y cómo afecta a las tasas de descuento, que son utilizadas por las instituciones financieras en México para calcular los intereses en los préstamos y créditos que ofrecen a sus clientes.

Leer más
factoring mexico

¿Cómo funciona el factoraje en México?

Cuáles son los diferentes tipos de factoraje, cuánto cuestan y sus ventajas.

Leer más