La declaración anual es un trámite fiscal que deben realizar las personas físicas y morales para informar al SAT acerca de sus ingresos y deducciones durante el año fiscal anterior. La finalidad de la declaración anual es que el SAT pueda verificar que los contribuyentes hayan cumplido con sus obligaciones fiscales correspondientes y, en caso contrario, proceder a realizar las sanciones correspondientes.
Para las personas físicas, la declaración anual se realiza en el mes de abril y es obligatoria para todos aquellos que hayan obtenido ingresos durante el año fiscal anterior. Por otro lado, las personas morales deben presentar su declaración anual en el mes de marzo y es obligatoria para todas las empresas, sin importar si obtuvieron ingresos o no.
La declaración anual 2023 se realizará en el mes de abril para las personas físicas y en el mes de marzo para las personas morales. Es importante destacar que la fecha para la presentación de la declaración anual puede variar dependiendo del tipo de contribuyente y de las disposiciones fiscales vigentes en cada año.
Para las personas físicas, la fecha de presentación de la declaración anual correspondiente al año fiscal 2022 será del 1 al 30 de abril de 2023. Por otro lado, para las personas morales, la fecha de presentación de la declaración anual correspondiente al año fiscal 2022 será del 1 al 31 de marzo de 2023.
La fecha límite para la presentación de la declaración anual es importante, ya que, de no cumplir con este plazo, los contribuyentes pueden ser sancionados por parte del SAT. En el caso de las personas físicas, la fecha límite para la presentación de la declaración anual es el 30 de abril de cada año. Para las personas morales, la fecha límite para la presentación de la declaración anual es el 31 de marzo de cada año.
Es importante destacar que, en caso de que el último día para presentar la declaración anual caiga en día inhábil, la presentación de la declaración se podrá realizar hasta el siguiente día hábil.
La declaración anual debe incluir toda la información necesaria para que el SAT pueda verificar que los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones fiscales. Algunos de los datos que deben incluirse en la declaración anual son: