Factores que influyen el tipo de cambio del dólar

Factoro
Factoro
lunes, 23 de may de 2022
Compartir:

El precio del dólar depende de una serie de factores financieros, tanto internos como externos, de cada nación. Conociendo estos factores y el comportamiento del mercado, se puede utilizar el precio del dólar para facilitar transacciones comerciales internacionales y aprovechar oportunidades de inversión.

Factoro factores que influyen el dolar para Mexico

Antecedentes

En cada país, los factores que influyen en el precio del dólar pueden variar. Desde el contexto socio-político de una nación hasta factores externos imprevistos, como la caída en los precios del petróleo, pueden ser algunas de las razones por las cuales el tipo de cambio de esta moneda fluctúa.

Por ejemplo, en México, el tipo de cambio peso-dólar no está fijado por el gobierno, sino que está determinado por un régimen de libre flotación en el que entran en juego factores importantes como la inflación o la diferencia en las tasas de interés.

A menudo, estos factores que influyen en el comportamiento de la divisa y determinan el precio del dólar pueden ser ignorados o pasar desapercibidos, aunque lo más responsable es conocerlos, ya que de esta manera, podrás facilitar tus transacciones en dólares, ya sean pequeñas o grandes operaciones.

En este post, te presentamos algunas de las posibles razones que ayudan a determinar el precio del dólar. Algunos son factores internos, mientras que otros dependen de entidades como la Reserva Federal de los Estados Unidos. Lo importante es saber por qué pueden producirse variaciones en el tipo de cambio.

Oferta y demanda

Uno de los factores más importantes que afectan el precio del dólar es la oferta y la demanda. Esto se basa en un principio muy simple: si el dólar es escaso, su valor aumenta. Esto puede ocurrir por varias razones:

  • Alta demanda
  • Menos oferta en comparación con otras monedas.

Por otro lado, si el precio del dólar disminuye, es porque hay una oferta abundante en comparación con otras monedas.

Este principio económico básico (mayor demanda y menor oferta aumenta el precio del bien) es uno de los factores más importantes que influyen en el precio del dólar.

Decisiones del Banco Central de Estados Unidos

El papel del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos (FED) es crucial en la fluctuación de los precios del dólar. El aumento de las expectativas de incremento de tasas de la FED es una de las razones más importantes que influyen en los diferentes tipos de cambio de la divisa del dólar.

En resumen, esto provoca una salida de capitales. Por lo general, el aumento de las tasas de interés impulsa la salida de capital hacia mercados internacionales que ofrecen una mayor remuneración y un riesgo menor, lo que hace que la moneda estadounidense se aprecie al contar con una oferta menor de dinero en efectivo.

Con el incremento gradual de las tasas de interés de la FED, comenzó la especulación. En México, esto generó una menor oferta de dólares en el mercado, lo que elevó el precio de esta divisa.

Por supuesto, esta incertidumbre sobre cuánto pueden subir las tasas de interés llevó a que los inversionistas y particulares mexicanos decidieran cambiar sus pesos por dólares, pero abordaremos este tema más adelante.

La tasa de inflación

Este factor que afecta el precio del dólar varía dependiendo del país en cuestión. Si la inflación de un país aumenta mientras que otras naciones no, los precios de los productos producidos en ese país también aumentan y las exportaciones disminuyen.

Esta situación genera una mayor demanda de la divisa del país afectado. Por otro lado, si las importaciones aumentan, es más económico adquirir los mismos productos en otros países y, automáticamente, disminuye el tipo de cambio en relación a las divisas demandadas.

Las divisas tienden a devaluarse en caso de una alta tasa de inflación, mientras que en entornos de baja inflación, tienden a apreciarse.

El tipo de cambio es una de las variables más difíciles de predecir, ya que depende de muchos factores, especialmente de dos elementos fundamentales:

Las intervenciones en el mercado cambiario, que afectan directamente al tipo de cambio.

Las decisiones de política monetaria, que afectan al interés relativo de una moneda en comparación con otra, lo que puede hacerla más o menos atractiva para un inversor.

Comparte tus datos y recibe una oferta personalizada de factoraje en menos de 24h.

Comparte tus datos y recibe una oferta personalizada de factoraje en menos de 24h.

El interés y las previsiones

Cuando hablamos del precio del dinero, normalmente lo asociamos con una divisa. Si los intermediarios aumentan el tipo de interés que pagan por los depósitos en una divisa en particular, esto la hace más atractiva para los inversores extranjeros.

Esto provoca un aumento en la demanda, lo que a su vez aumenta el valor de la divisa y disminuye el tipo de cambio. Además, el futuro y la especulación también juegan un papel importante en el valor de una moneda. Hay casos en los que una divisa tiene una clara tendencia a depreciarse, por lo que los agentes económicos buscarán cambiarla antes de que su valor disminuya aún más.

Entonces, la divisa se oferta en el mercado y se cambia por monedas más fuertes, como el dólar o el euro.

Contexto político

No solo las decisiones políticas tienen influencia en el valor de una moneda determinada. Algo que afecta el precio del dólar en un país es el contexto y la situación política del mismo.

Por ejemplo, durante los procesos electorales, suele haber mucha incertidumbre, lo que provoca variaciones en el precio del dólar, especialmente si los candidatos favoritos presentan un programa con medidas económicas y financieras radicales para el país.

En México, después de que se confirmara la victoria del presidente López Obrador en las elecciones, el peso mexicano perdió el 0.82% de su valor (aunque al principio había alcanzado cerca de 1.3%).

También sucedió en Perú durante el período de inestabilidad política en 2020, cuando el precio del dólar pasó de cotizarse a 3.60 soles en abril a 3.93 soles después del primer día de votación en junio. Ese mismo año, Perú tuvo tres presidentes en una semana y cerró el año con un aumento anual del 8.36%.

Los precios del petróleo y factores externos

La caída en los precios del petróleo es uno de los factores que afecta el precio del dólar. Es una variable determinante para establecer el tipo de cambio.

Esta caída global afecta a muchos países, incluyendo México, cuya economía depende en gran medida de la producción y exportación de petróleo. Esto ha tenido un impacto significativo en la nación.

Otros factores que influyen en el precio del dólar son, por ejemplo, el precio de los metales. En Perú, el cobre es el principal mineral de exportación, y su exportación determina en gran medida el ingreso y salida de dólares. Si el precio del cobre aumenta, habrá una mayor oferta de dólares en el país, lo que reducirá el tipo de cambio.

En conclusión, el precio del dólar depende de una serie de factores financieros, tanto internos como externos, de cada nación. No se regula de la misma forma en todas partes y hay países con procesos sociopolíticos más complejos que otros, lo que influye en el tipo de cambio de la divisa.

Es importante conocer los indicadores detrás de esta variable financiera, ya que el precio del dólar es fundamental en todo el mundo y determina cómo se mueve el mercado local e internacional.

Artículos relacionados

tipo de cambio peso dolar factoro

¿Cómo influye el dólar al peso mexicano?

La fluctuación del dólar tiene un gran impacto en el valor del peso mexicano, afectando tanto a la economía como a los ciudadanos. Ante su variación, se recomienda tomar medidas como diversificar las inversiones y mantenerse informado de los cambios en el mercado financiero.

Leer más
Historia de la relacion del peso mexicano y el dolar americano en el blog de factoro

Historia de la relación entre el peso mexicano y el dólar

La historia de la relación entre el peso mexicano y el dólar ha sido marcada por periodos de devaluación y apreciación de la moneda mexicana en relación a la estadounidense, influida por factores económicos, políticos y sociales. Desde 1910 hasta la actualidad, el peso mexicano ha sufrido una devaluación de alrededor del 10,250% en relación al dólar.

Leer más
pesos y dólares mexicanos juntos - Factoro

¿Qué se puede hacer para reducir el impacto del dólar sobre el peso?

Este artículo ofrece consejos sobre cómo reducir el impacto del dólar estadounidense en el peso mexicano, incluyendo la importancia de ahorrar en dólares y estar al tanto del mercado de divisas. También se discute el papel de las políticas gubernamentales en la promoción del crecimiento económico y la estabilidad para minimizar el impacto de las fluctuaciones monetarias.

Leer más