El Outsourcing en México: Concepto, razones y propuestas de cambio

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miércoles, 1 de mar de 2023
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El outsourcing es uno de los temas más relevantes para el sector empresarial actualmente, especialmente desde la propuesta gubernamental para su regulación. Para comprender de manera precisa qué es el outsourcing, cómo se implementa en las empresas mexicanas y cuáles son los cambios más significativos con su desaparición o modificación, es importante considerar los siguientes puntos básicos.

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¿Qué es el outsourcing?

El outsourcing se refiere a la tercerización de servicios necesarios para las actividades de una empresa. Esta práctica no se limita únicamente a la subcontratación laboral, sino también a la contratación de terceros para cubrir actividades específicas y especializadas.

En el ámbito laboral, el outsourcing implica que una empresa satisface sus necesidades de talento a través de otra compañía, lo que significa que sus "trabajadores" no son empleados directos ni forman parte estricta de la organización.

¿Por qué utilizan el outsourcing las empresas en México?

De acuerdo con datos del Censo Económico del Inegi 2019, la subcontratación ha aumentado en un 37% durante los últimos cinco años, lo que significa que al menos 4,1 millones de colaboradores de empresas han sido contratados a través del outsourcing, lo que representa el 13% del personal ocupado en el país.

El outsourcing se ha convertido en una práctica común entre las empresas mexicanas debido a que, al contratar a otra empresa especializada en la gestión del capital humano, las organizaciones pueden:

  • Ahorrar en costos de creación de divisiones de Recursos Humanos, reclutamiento, nómina, etc.
  • Reducir sus necesidades de infraestructura.
  • Mitigar riesgos.
  • Centrarse en su actividad principal.
  • Aunque el outsourcing ofrece ventajas a las empresas, también existen diversas voces que señalan que esta modalidad ha propiciado fraudes fiscales y daños a los derechos de los trabajadores.

Esto se debe a que, a través de estos esquemas, muchos patrones reducen la carga al cubrir ciertas prestaciones laborales. A pesar de que con este modelo los trabajadores garantizan su acceso a un contrato, registro ante el IMSS, Afore, Infonavit, así como aguinaldo y primas vacacionales, existen otras obligaciones como el reparto de utilidades que no son obligatorias para las empresas.

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Cuál es la posición de la Ley Federal del Trabajo respecto al outsourcing y cuáles son los posibles cambios

El artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo contempla la figura de la subcontratación, estableciendo tres condiciones principales:

  • No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
  • Deberá justificarse por su carácter especializado.
  • No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

Actualmente, se están discutiendo varios cambios en relación al outsourcing, algunos de los cuales son:

  • Se prohibirá la contratación de personal y el outsourcing se limitará a la contratación de servicios especializados o para proyectos que no formen parte de la actividad económica principal de la empresa.
  • Las empresas contratantes serán responsables solidarias junto con la empresa de outsourcing de los trabajadores implicados.
  • Se creará un registro público de empresas de outsourcing, que deberán renovar su autorización cada tres años ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Las multas por violaciones a disposiciones aumentarán de 250 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, a entre 2,000 y 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (para 2020, esto equivale a aproximadamente entre 173,760 pesos y 4,344,000 pesos). Las infracciones se considerarán delitos de defraudación fiscal.
  • Algunos grupos empresariales han iniciado negociaciones con el gobierno para regularizar el outsourcing.

¿Cómo ha cambiado el outsourcing en México?

En abril de 2021, se aprobaron reformas a ocho leyes, centradas principalmente en la ley laboral. Las leyes afectadas fueron:

  • Ley Federal del Trabajo
  • Ley del Seguro Social
  • Ley del Infonavit
  • Código Fiscal de la Federación
  • Ley del ISR
  • Ley del IVA
  • Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado
  • Ley Reglamentaria

Entre los cambios realizados se encuentran:

  • La prohibición de la subcontratación de personal.
  • La posibilidad de que las agencias de empleo o intermediarios participen en el reclutamiento, pero no como patrones de los trabajadores.
  • La autorización para subcontratar servicios especializados que no formen parte de la actividad económica preponderante de la empresa, así como obras complementarias o compartidas entre empresas de un mismo grupo empresarial.
  • Las multas por outsourcing ilegal serán de 173,000 a 4 millones de pesos.
  • La subcontratación deberá formalizarse mediante contrato por escrito que especifique el objeto de los servicios u obras a ejecutar.

En resumen, la regulación del outsourcing en México ha experimentado cambios significativos en los últimos años, y se espera que continúe evolucionando en el futuro cercano. A medida que las empresas y el gobierno trabajan juntos para garantizar que las prácticas de subcontratación sean justas y equitativas para los trabajadores, es importante que los empleadores estén al tanto de las regulaciones y requisitos aplicables en su industria. Al hacerlo, pueden protegerse de multas y sanciones y asegurarse de que sus prácticas de empleo sean éticas y legales.

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