¿Cómo funciona el factoraje en México?

Factoro
Factoro
lunes, 1 de mar de 2021
Compartir:

Cuáles son los diferentes tipos de factoraje, cuánto cuestan y sus ventajas.

factoring mexico

¿Qué es el factoraje financiero?

El Factoraje financiero es un mecanismo de financiamiento a corto plazo que apoya el crecimiento de las empresas, es una transacción derivada de un contrato a través de la cual una empresa vende sus cuentas por cobrar o facturas a una compañía financiera con el fin de obtener el pago anticipado de las ventas a crédito que hace a sus clientes. Este vehículo financiero ayuda a las empresas a obtener liquidez trás recibir dinero en efectivo más rápido de lo que lo haría si realiza la cobranza por sí misma.

¿Quiénes participan en una operación de factoraje financiero?

Es la empresa o persona física que adeuda el importe de las cuentas por cobrar cedidas al factor, y que deberá realizar los pagos correspondientes al vencimineto del plazo de las facturas.

Es la empresa que cede sus cuentas por cobrar al factor, con el objetivo de obtener liquidez inmediata.

Es la entidad financiera o empresa especializada que adquiere las cuentas por cobrar de la empresa vendedora y le adelanta el dinero correspondiente a dichas cuentas, asumiendo el riesgo crediticio y el proceso de cobro.

Ventajas y desventajas del factoraje financiero

El factoraje financiero es un excelente vehículo financiero de deuda a corto plazo pues ayuda a que las empresas logren solventar el capital de trabajo que tienen atrapado en largos plazos de pago pactados con sus clientes. Para las empresas que buscan mejorar el flujo de caja, no hay escasez de opciones, el verdadero desafío es encontrar un enfoque que no tenga un impacto negativo en el balance de la empresa.

Ventajas del Factoraje

  • Liquidez inmediata: Las empresas tienen la capacidad de cobrar sus facturas cuando necesiten, efectivamente reduciendo el ciclo de conversión de efectivo de sus ventas a crédito y esto les permite inyectar capital a su negocio y cubrir los gastos operativos de su empresa en sus términos.

  • Optimización de Flujo de Caja: Planeación de recursos de acuerdo a requerimientos de tesorería que mejora las posiciones de efectivo de las empresas.

  • Reducción de riesgo de cobranza: Las empresas no se tienen que preocupar de cobrar las facturas con sus clientes, el factor se encarga de ejecutar la cobranza en la fecha de vencimiento de las facturas.

  • No representa pasivo bancario: Cuando el factoraje es sin recurso, los proveedores no adquieren un pasivo bancario al ceder sus derechos de crédito al factor.

  • Flexibilidad para negociar términos comerciales: No es necesario rechazar oportunidades de negocio por largos plazos de pago, introduce el costo efectivo del tiempo en el pacto comercial con los clientes.

Desventajas del factoraje

  • El factoraje tiene un costo financiero: El factoraje financiero tiene un costo para la empresa compradora o para la empresa proveedora, esto depende del tipo de factoraje contratado, el plazo de anticipo en relación a la fecha de vencimiento de la factura y la tasa de interés aplicada por la institución financiera.

  • La tasa de interés depende del riesgo crediticio del comprador: Cuando la empresa de factoraje asume el riesgo de cobranza de las facturas es necesario hacer una análisis que determine la capacidad de pago de la empresa compradora.

¿Cuáles son los tipos de factoraje?

Factoraje por tipo de empresa

  • Factoraje a Clientes (Factoraje de Cuentas por Cobrar): También conocido como Factoraje Tradicional, se utiliza cuando un Vendedor genera una venta a crédito a un Comprador y emite una factura por cobrar. El Vendedor cede los derechos de crédito a la empresa de factoraje, el Factor, para anticipar los recursos usualmente del 80% del valor de la factura. En la fecha de vencimiento de la factura, el factor realiza el cobro al Comprador. Una vez recibido el pago por parte del Comprador, el Factor descuenta los intereses aplicables al financiamiento acordado y deposita el remanente al Vendedor.

  • Factoraje a Proveedores (Factoraje de Cuentas por Pagar): También conocido como "Confirming" y "Cadenas Productivas", es el modelo donde un Comprador paga de modo anticipado a sus Proveedores mediante un programa de pronto pago con una empresa de factoraje. Bajo este esquema, los Proveedores pueden cobrar sus facturas cuando lo necesiten directamente con el Factor sin necesidad de esperar el plazo completo. Al vencimiento, el comprador paga el valor nominal de la factura a la empresa de factoraje.

Factoraje por tipo de recurso

  • Factoraje con Recurso: Constituye la mayor parte de la industria de financiamiento de cuentas por cobrar. Se basa en el acuerdo entre el Vendedor y su Factor respecto a la responsabilidad de la deuda. En el caso que el Factor no pueda cobrar la factura al Comprador, el Vendedor se hace responsable de cubrir el costo de dicha factura por cobrar o devolver los fondos anticipados al Factor.

  • Factoraje sin Recurso: Es el caso contrario, en donde el Factor acepta mayor riesgo respecto a la posibilidad de impago por parte del Comprador. En este esquema, el Factor anticipa el pago de la cuenta por cobrar al Vendedor y asume el riesgo de cobranza con el Comprador al vencimiento de la Factura. Para casos de disputas comerciales (ej. El comprador no aceptó el producto por defectos) el Vendedor sí debe responder al Factor por el incumplimiento de pago.

Factoraje por tipo de cobranza

Factoraje por cobranza directa: Al hacer un factoraje, el Factor anticipa el pago de la cuenta por cobrar al Vendedor y se hace responsable de la cobranza directamente con el Comprador. En caso de haber aplicado un aforo en la operación, el Factor deposita el remanente del valor de la factura al Vendedor.

Factoraje por cobranza delegada: En esta modalidad la empresa de factoraje delega al Vendedor la responsabilidad de cobrar al Comprador el pago de las facturas al vencimiento. Una vez recibido el pago, el Vendedor deposita al Factor el valor financiado en el factoraje.

Factoraje por tipo de geografía

Factoraje Nacional: En él las tres partes involucradas (vendedor — comprador — factor) se encuentran en el mismo país. La transacción se realiza de modo interno, sin necesidad de más figuras en la operación.

Factoraje Internacional: En él el vendedor y el comprador son de países diferentes. Este tipo de factoraje suele ser valioso para exportadores que requieren capital de trabajo para crecer. En este modelo, la empresa exportadora (vendedor) vende a una empresa importadora (comprador); este exportador se dirige con su factor y obtiene el pago anticipado de la cuenta internacional por cobrar. El factor de exportación gestiona el cobro de la factura y posteriormente liquida el remanente con el vendedor.

Comparte tus datos y recibe una oferta personalizada de factoraje en menos de 24h.

Comparte tus datos y recibe una oferta personalizada de factoraje en menos de 24h.

¿Cuál es el costo del factoraje financiero?

El costo del factoraje financiero es en función al tipo de factoraje, el plazo de financiamiento respecto a las cuentas por cobrar y la tasa de interés otorgada al deudor. El factoraje a proveedores suele ser más.

Adicionalmente, dependiendo de quién es el solicitante del factoraje y que empresa tiene el poder de negociación en los términos comerciales de la compraventa es posible cobrar el costo del financiamiento de forma anticipada ó al vencimiento.

  • Pago de Interés Anticipado: Se aplica un descuento a la factura por el plazo de anticipo en relación a la fecha de vencimiento y la tasa del financiamiento. El costo del factoraje lo absorbe el Vendedor al solicitar el pago anticipado de su factura.

  • Pago de Interés al Vencimiento: El Vendedor recibe el valor íntegro de su factura y el Comprador recibe una extensión en el plazo de pago de sus cuentas por pagar. El costo del financiamiento lo absorbe el Comprador al liquidar el pago de las facturas en su vencimiento.

Facturación en operaciones de factoraje

En operaciones de factoraje el "Acreedor" (Vendedor) deberá expedir el complemento de pagos al recibir el pago de la empresa financiera "Factor", y posteriormente la empresa financiera "Factor" deberá expedir el complemento de pagos al recibir el pago de la cuenta por cobrar por parte del cliente del "Acreedor" y relacionarlo con el CFDI original de la operación que fue emitido originalmente por el "Acreedor" independientemente que no haya sido el emisor de dicha factura.

El contribuyente que reciba el pago de una contraprestación es quien debe emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos, con independencia de que éste no haya sido necesariamente el emisor de la factura de origen

  • 1

    El cliente realiza una compra al proveedor el cual genera el CFDI 1 al cliente por el valor total de la venta a crédito.

  • 2

    El proveedor cede los derechos de cobro de la factura a una empresa de factoraje Factor y se crea un contrato para ello.

  • 3

    La empresa de factoraje Factor emite al proveedor el CFDI 2 por el valor de sus servicios, comisión etc.

  • 4

    La empresa de factoraje Factor efectúa el pago al proveedor de la cantidad pactada en el contrato respecto a los derechos de cobro del CFDI 1, así también relacionando los dos nodos pago con el CFDI 1.

  • 5

    El proveedor recibe el recurso y emite a la empresa de factoraje Factor el CFDI con complemento para recepción de pagos por el total de la operación.

  • 6

    La empresa de factoraje Factor recibe el CFDI con el complemento para recepción de pagos.

  • 7

    El cliente realiza el pago a la empresa de factoraje Factor.

  • 8

    La empresa de factoraje financiero emite el CFDI con el complemento de pagos al cliente, así también relacionándolo con el CFDI 1.

  • 9

    El cliente recibe el CFDI con el complemento para recepción de pagos.

Ejemplo de Factoraje a Clientes con Recurso y Cobranza Directa

La empresa "Vendedor, S.A. de C.V." tiene una cuenta por cobrar con un plazo de 90 días por un valor de $500,000.00 más IVA de $80,000.00 con la empresa "Comprador, S.A. de C.V."

Por requerimientos de liquidez, "Vendedor, S.A. de C.V." (cedente), se presenta ante la empresa de factoraje, el Factor, su cartera de cuenta por cobrar, cuyo valor nominal es de $580,000.00, estableciéndose un contrato de factoraje con cobranza directa (el factor cobra directamente al deudor), con los siguientes datos:

$580,000.00

15%

12% sobre valor aforado

90 días

$580,000.00

Importe de la factura emitida por Vendedor

$87,000.00

Depósito en garantía

$493,000.00

Cantidad pactada entre Vendedor y Factor

$14,790.00

3% del valor aforado

$478,210.00

Cantidad que recibe el Vendedor

En la fecha de vencimiento, el factor efectúa el cobro a Comprador, S.A. de C.V. (Deudor) respecto a la factura del monto $500,000.00 más IVA de $80,000.00. El mismo día el factor le regresa el valor del aforo al cedente menos el importe de $14,790.00 por concepto de intereses.

Nota: El Vendedor debe emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos (REP) al Factor por la recepción del pago. El Factor también debe emitir un CFDI de ingresos al Vendedor por el cobro del costo financiero.

Ejemplo de Factoraje a Proveedores sin Recurso y Pago de Intereses Anticipado

La empresa "Comprador, S.A. de C.V." establece una relación con una empresa de factoraje financiero, el Factor, para que sus proveedores puedan recibir los pagos de manera inmediata.

La empresa "Vendedor, S.A. de C.V." es invitada por el Factor a afiliarse al programa de pronto pago de "Comprador, S.A. de C.V." en donde podrá anticipar el cobro de todas sus facturas.

La empresa "Vendedor, S.A. de C.V." tiene una cuenta por cobrar con un plazo de 90 días por un valor de $500,000.00 más IVA de $80,000.00 con la empresa "Comprador, S.A. de C.V."

Por requerimientos de liquidez, "Vendedor, S.A. de C.V." (cedente), se presenta ante la empresa de factoraje, el Factor, su cartera de cuenta por cobrar, cuyo valor nominal es de $580,000.00, estableciéndose un contrato de factoraje con cobranza directa (el factor cobra directamente al deudor), con los siguientes datos:

$ 580,000.00

9%

90 días

$580,000.00

Importe de la factura emitida por Vendedor

$13,050.00

2.25% del valor nominal de la factura

$566,950.00

Cantidad que recibe el Vendedor

En la fecha de vencimiento, el factor efectúa el cobro a Comprador, S.A. de C.V. (Deudor) respecto a la factura del monto $500,000.00 más IVA de $80,000.00.

Nota: El Vendedor debe emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos (REP) al Factor por la recepción del pago. El Factor también debe emitir un CFDI de ingresos al Vendedor por el cobro del costo financiero.

Artículos relacionados

supply chain finance factoro

Financiamiento para la cadena de suministro

Como funciona el factoraje a proveedores y como las empresas pueden utilizar una línea de crédito para pago a proveedores para solventar sus cadenas de suministro.

Leer más
Plaza central donde se encuentra una empresa factor

Factoraje de cuentas por cobrar en México

El factoraje de cuentas por cobrar es una forma de financiamiento que permite a las empresas obtener liquidez al vender sus facturas. Descubre cómo funciona el factoraje de cuentas por cobrar y cómo puede ayudar a tu negocio.

Leer más
devoluciones en el factoraje

Notas de crédito en el factoraje financiero

Este artículo explora el uso de las notas de crédito en el factoraje financiero, y cómo esta herramienta puede ayudar a las empresas a mejorar su flujo de efectivo. También se discuten las ventajas y desventajas de utilizar notas de crédito en el factoraje financiero.

Leer más